Poetas falconianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIZADO POR:
MARIELVYS FERNANDEZ #03
LUIGI MEDINA # 13
ROLBELYS UGARTE #21

SANTA ANA DE CORO, JUNIO DE 2011
 La instalación del Colegio Nacional de Coro en 1834 y la aparición del primer periódico  de la región en  1843 constituyen unos de los Focos Culturales más importantes en Coro.  Asimismo, la creación y el establecimiento de un conjunto de sociedades literarias  como la sociedadAlegría y Armonía con sus publicaciones Flores y Letras y Armonía Literaria  y el periódico La Industria, luego de la Guerra Federal, constituyen otro de los momentos  fundamentales en el quehacer cultural falconiano. 
Figuras como máximos representantes  en los siguientes
géneros literarios Falconianos:
1. Juan Crisóstomo Falcón
El Estado Falcón es la cuna de importantes escritores,empezando por el héroe que le presta su apellido: Juan Crisóstomo Falcón (1820-1870), mariscal, presidente, poeta, y prohombre de la Federación. Juan Crisóstomo Falcón nació en Buena Vista (Paraguaná) el 27 de enero de 1820. Con apenas 6 años conoce al Libertador cuando este llega a Coro en 1826. Falcón se inicia en la carrera de armas en Coro en  1846. Fue subalterno de los Generales Santiago Mariño,Antonio Valero, Trinidad Porto carrero, Carlos Luis Castelli, y Juan Bautista Rodríguez. 
Entre 1848 y 1868 participó en 16 campañas.
En 1854, recibe el grado de General de Brigada, en 1856 de General de División, en 1859 de General en jefe, y en 1863 de Mariscal. 
Falcón  fue Presidente de Venezuela durante el período de 1863-1868. Su afecto entrañable por su tierra hacia que constantementeviajara a Coro y Paraguaná. El 5 de Diciembre de 1857 contrajo matrimonio con Doña Luisa Isabel Pachano Muñoz, hija de Don Regino Pachano y de Doña Ignacia Muñoz y Morillo. Doña Luisa era hija nativa de la Vela.
Con el triunfo federalista en la Guerra de la Federación hubo importantes avances para Coro. Uno de los más importantes logros fue la construcción de una represa en Coro, que fue la primeragran obra hidráulica en el País. La iniciativa de construir esta empresa vino del propio Mariscal Falcón y contó con la participación local federalista. Esta obra fue una de las más grandes construcciones de Ingeniería que en materia hidráulica se hizo en el país en el siglo XIX.
El Mariscal Juan Crisóstomo Falcón también se encargo de la recuperación de la ciudad de Coro, y ordenó la construccióndel templete que cuida y protege la Cruz de San Clemente. También se encargó de la restauración de la Iglesia San Gabriel y ordenó reedificaciones en la Iglesia de San Francisco.
Juan Crisóstomo Falcón fallece el 29 de Abril de  1870, en Fort de France, Martinica.

2. José Heriberto García de Quevedo
Poeta coriano nacido en 1819.
Su educación transcurrió entre Puerto Rico, España yFrancia. Destacado dentro del movimiento literario conocido como Romanticismo, llegó a colaborar con uno de los máximos exponentes españoles del mismo: José Zorrilla, con quien publicó las obras Un cuento de amores y
María, ira de Dios, ambas de 1849. José Heriberto García de Quevedo fue dramaturgo –entre sus piezas teatrales destacan Un paje y un caballero e Isabela de Médicis-; novelista -El amor deuna niña y Dos duelos a dieciocho años de distancia son los textos más característicos en este género- y poeta -siendo El proscrito uno de sus mejores poemarios-. García de Quevedo falleció en París, en 1871.
3. Mirna de Rodríguez Lucena, poetisa y prosista
Escritora nacida el 5 de marzo de 1879 en Coro y fallecida en la misma ciudad el 31 de octubre de 1949. Su obra se destaca por laimportancia que brinda a los elementos populares de su estado natal. Se pueden citar entre sus obras Antonio Rusinol (1916) y El jardín de los niños (1923), esta última importantes en cuanto al tratamiento impecable de los elementos tradicionales de la cultura popular. Algunos de sus poemas destacados son El alma de las sombras, Visión íntima, Himno a la tierra, Quiero mi paz, El collar de la reina,...
tracking img