Los presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1908 1910 1911

1912 1913

1914

1915

1
1920̀̀ 1923 1924

1926

Modelos economicos de Mexico.

Durante el Porfiriato se tenia una economia primara exportadora, basicamente se sependia de la agricultura, durante este periodo Diaz aposto por la industralizacion asi desatendiendo el campo, araiz de la Revolucion Mexicana, que fue unproceso muy costoso ya que se ocuparon recursos del estado para ello.

Cuando Cardenas toma el poder tenia claros sus objetivos y lucho por estos ideales, que mostro al separarse de Calles, unos de sus pricipales ideales era resaltacion del campo, su lema fue “Mexico, para los mexicanos”,impulsando la Reforma Agraria, poniendo enfasis en la economia de las pequeñas empresas y disminuyendo lainverion extrajera.

En los años 30¨s,durante el gobierno de Cardenas se registró en una tasa de crecimiento anual medio de la economía de 6.1% entre 1934 y 1982 que se reflejó en el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos

La política cambiaria también se comportó de acuerdo a las circunstancias y necesidades de la planta productiva para la generación deldesarrollo. El periodo de gobierno del general Cárdenas sin duda que fue muy importante durante el periodo que se analiza, puesto que en este sexenio se estructura en gran parte las condiciones físicas e institucionales que permitieron la continuidad del modelo de sustitución de importaciones como estrategia de desarrollo en el largo plazo.

la vigencia del modelo a lo largo del periodo de 1939 a 1970 yestablece que dentro de esta gran estrategia se puede diferenciar dos modelos de corto plazo:
a) el modelo de crecimiento con devaluación-inflación durante el periodo de 1939 a 1958
b) el modelo de crecimiento estabilizador durante el periodo de 1959 a 1970.

Durante la primera etapa (1939-1958)

Se tuvo la sustitución de importaciones de bienes de consumo no duradero y un ligero avancehacia la sustitución de bienes de consumo duradero y de capital
Crecimiento importante de la economía, acompañado de un proceso de inflación y un creciente desequilibrio externo que trató de ajustarse con dos procesos de devaluación, uno en 1948-1949 y otro en 1954. el crecimiento se sustenta en el crecimiento industrial.

Durante el periodo 1950-58, el proceso de sustitución de importaciones seestanca.
La política comercial utiliza instrumentos proteccionistas como tasa de cambio, tarifa o arancel y control cuantitativo, por otro lado la política industrial se fortalece con la Ley de industrias Nuevas, mediante la cual las empresas pueden disfrutar de amplias excensiones fiscales.

El Estado invierte fuertemente en infraestructura y en sectores estratégicos como el energético y laagricultura que funcionó sector de apoyo a la industria.

Durante la segunda etapa (1959-1970)

la economía continuó su crecimiento pero de igual manera se presentó el crecimiento permanente del desequilibrio externo, la industria continuó siendo el motor de la economía avanzando hacia la sustitución de importaciones de bienes de intermedios y de capital.
La política comercial sigue siendoproteccionista aunque cambian los instrumentos, se mantiene fija la tasa de cambio mientras que los aranceles y el control cuantitativo se mantuvieron sólidos e incluso se fortalecieron, llegando a ser discriminatoria, excesiva y permanente.

El Estado continuó cumpliendo con su papel de promotor del desarrollo con una política fiscal expansiva.

El objetivo central del gobierno fue lograr elcrecimiento económico por la vía de la estabilidad,
buscando ésta como una condición indispensable para alcanzar un desarrollo económico y social
sostenido, este gran objetivo se derivó en ocho propósitos específicos:

1) Crecer más rápidamente
2) Detener las presiones inflacionarias
3) Elevar el ahorro voluntario
4) Elevar la inversión
5) Mejorar la productividad del trabajo y del capital...
tracking img