Los presocráticos

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS: TOMANDO PARTIDO
1. Informe de los principales presocráticos.
Tales
Mileto
De Tales de Mileto proviene la afirmación “todo es agua”, que quiere decir que el agua esel principio de todas las cosas. También afirmaba que la tierra estaba flotando como un disco sobre el agua. Tales decía esto porque acogió este pensamiento de la mitología oriental. Tales veía que lahumedad era importante para el desarrollo de la vida.

Anaximandro
Mileto
Anaximandro sostenía que el arjé debía ser algo indefinido. Lo llamó ápeiron, y decía que ninguno de los elementos podíaser el ápeiron porque al comportarse éstos contrariamente entre sí, si alguno de ellos fuera ápeiron, sus contrarios serían destruidos por él. Este pensador también consideraba que todo lo existentecumple un ciclo ordenado.

Anaximenes
Mileto
Dijo que el origen de todo está en el aire. Este elemento por condensación produce viento, el viento forma nubes, éstas proporcionan agua, y del aguasurge la tierra. Por otro lado, sometido a rarefacción, el aire da lugar al fuego. Anaxímenes no sólo expuso un arjé, sino que también explicó el mecanismo de transformación de un elemento otro(condensación y rarefacción).

Pitágoras
Isla de Samos
Pitágoras afirmaba que los números eran el principio de todas las cosas, “Todo es número”. La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doblevertiente, una místico-religiosa y otra matemático-científica.

Heráclito
Éfeso
Concebía la realidad como algo dinámico y sometido al cambio. Por eso la compara con un fuego constantemente cambiante.Para mostrar que, según Heráclito, nada permanecía, Platón le atribuyó la afirmación de que una persona no se puede bañar dos veces en el mismo rio. Para Heráclito, el mundo no lo hizo dios ni hombrealguno, sino que fue, es y será.

Parménides
Elea
La doctrina de Parménides afirma el ser y rechaza el devenir de la realidad, que considera ilusorio. Entiende que la realidad, lejos de fluir, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS