Los Presocráticos

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ÍNDICE
Página

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………2
ANTECEDENTES………………………………………………………..3
HIPÓTESIS……………………………………………………………….4
DESARROLLO……………………………………………………………5
CONCLUSIONES………………………………………………………..15
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..17











INTRODUCCIÓN
L
a Filosofía tuvo un origen anímico, histórico y espacial. El primero, según Platón y Aristóteles, fue el pathosde la admiración, del asombro ante la naturaleza. El segundo tuvo lugar a comienzos del siglo VI a.C. En cuanto al lugar, la filosofía nació en la ciudad de Mileto, en Jonia, en las costas griegas del Asia Menor. Allí se produjo la aparición en escena de la filosofía y de las ciencias propiamente dichas. Allí tuvo lugar la primera manifestación del “milagro griego”.
Se conoce con el nombre depre-socráticos a una serie de pensadores griegos que vivieron durante el periodo presocrático, periodo de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto Se les denomina pre-socráticos pese a que vivieron antes y después de Sócrates.
Sus doctrinas filosóficas comparten las siguientes características:
• Sustituyen el mito por el logos,para describir y explicar el fundamento de la realidad.
• Se caracterizan por desarrollar, lo que se ha llamado, pensamiento trágico, caracterizado por la idea de que las cosas se dan siempre en un sistema de oposiciones, el cual no es reductible nunca a la unidad.
• El elemento central de su pensamiento es el concepto de Phycis, entendiendo por ella la totalidad de la realidad, la cual surgede un principio único: Arkhé.
El período presocrático se puede dividir en cuatro escuelas distintas.
•Milesios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
•La Escuela Pitagórica: los pitagóricos.
•Metafísicos: Eráclito, Parménides y Jenófanes.
•Pluralistas: Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.
ANTECEDENTES
El Milagro Griego.
L
a historiografía romántica del inicio del siglo XIX,veía en la sabiduría primitiva de los orientales la fuente única de toda la civilización occidental.
Como reacción, nació la tesis opuesta del “Milagro Griego”, que defendía la originalidad absoluta de la civilización helénica, la cual habría sido una suerte de “creatio ex nihilo”. Después, brotó una posición de equilibrio más rigurosa y científica basada en descubrimientos arqueológicos.
Elmilagro griego tiene como humus el saber, las religiones, y los mitos de los pueblos orientales, especialmente Egipto y Mesopotamia, de los cuales recibieron ideas matemáticas, médicas, astrológicas y filosóficas (como la regularidad de la naturaleza, cliclo, el eterno retorno, dualismo, transmigración de almas, gran río océano, principio originario del mundo, etc.)
El milagro griego significauna nueva actitud crítico-metodológica, un espíritu científico, el paso definitivo del mito al logos (la crítica de la mitología de Homero y Hesíodo), el nacimiento del saber, teórico especulativo.






M
HIPÓTESIS.
i hipótesis sobre el tema es que trata de los pensadores o filósofos griegos que antecedieron a Sócrates y que hicieron aportaciones importantes a la filosofía, por eso eltérmino presocrático pre=antes o anterior y Sócrates=el filósofo griego. Sinceramente no cuento con conocimientos sobre el tema, o quizás si tenga información sobre algunos filósofos pero inciertamente sé si se tratan de los filósofos presocráticos.
Seleccioné el tema Filósofos Presocráticos debido a que sentí interés y curiosidad en saber que afirmaciones, conocimiento o teorías aportaron éstospensadores a la filosofía y en que se relacionan estas aportaciones con la Ética y su historia. Otra causa de mi curiosidad es saber si actualmente se siguen aplicando o tomando en cuenta las afirmaciones de los presocráticos en nuestra concepción de la realidad. Por otra parte, seleccioné éste tema por mera adquisición de conocimiento general y por ende, comprender la historia de la Ética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS