Los primeros hominidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros mamíferos en convertirse en primates existieron hace 40 millones de años en África, tenían hábitos nocturnos y vivían en los árboles.

Los Homínidos son una de las dos familias en que se dividieron los primates.
En la familia del orangután, el gorila y el chimpancé no hubo cambios, mientras que, hace 15 millones de años, en la otra familia, los Homínidos, se evoluciono hastallegar al hombre actual.

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS:

El primer homínido del que se tiene registro es el Australopithecus, se cree que el australopithecus esta en la tierra desde hace 5 millones de años. Fue el primer homínido Bípedo (caminaba en dos patas y corría en terreno llano), de fuertes mandíbulas, su cerebro era de 300-400 c.c.
Australopithecus robustus: era de cuerpo bastante grande, yaque, al ser vegetarianos sus intestinos debían ser mas largo para poder digerir la mayor alimentación posible de la vegetación menos nutritiva, que se consumía en grandes cantidades.
El australopithecus se extinguió hace 1 millón de años.
Se piensa que el australopithecus más especializado y tardío en extinguirse coexistió con los del género homo al menos 1.4 millones de años, debido a los tiemposen los que se han encontrado los fósiles de estos.
El australopithecus mas antiguo fue encontrado en 1960 (gargantas de olduvai, Tanzania.)

Luego del Australopithecus viene el Homo Habilis, el primero de la familia de los Homo. Su cerebro era de 600-700 c.c. median unos 140 cm. aprox. de altura.
lo mas importante, era su cambio de alimentación, ya no solo comían frutas y vegetales, sino quetambién animales. Aun no se sabe si cazaban su comida, más bien se piensa que eran de hábitos carroñeros, y utilizaban cantos tallados para triturar los huesos y extraer la medula ósea. Probablemente las utilizaban para triturar vegetales duros.
El nombre “Habilis” hace referencia a que estos homínidos son los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios yherramientas.
Analizando los huesos encontrados, el Habilis tenía mucho más aspecto humano.

Homo ergaster: este ser sustituye al Habilis, ya que, seria la especie Homo mas parecida al humano que existió. Tenían un cerebro de 800-950 c.c.
Su desarrollo era mas lento, y fue este el que salio de África y se adapto a territorios como Asia y Europa.
Las primeras huellas fuera de África datan de hace 1millón de años, y las mas conocidas son las del homo Erectus de java.
Se sabe bastante del ergaster ya que en 1984 un equipo comandado por Richard leakey encontró un 60% del cuerpo de uno.

Homo erectus: el mas antiguo data de 2 -1.8 millones de años aprox. Tiene una capacidad craneal de 1000-1200 c.c. Estos son los primeros viajeros. Los mas antiguos de Europa datan de 1.6 millones de años y seencontraron en Georgia.
Aparte de fabricar hachas de mano de piedra, el homo erectus dejo los primeros restos de viviendas, de objetos de madera tallada, y un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural es el manejo del fuego, restos de su utilización se encuentran en China, y se atribuyen al hombre de Pekín. (Una versión del Homo erectus).

Los antropólogos piensan que el homo erectus vivióentre los 1.8 y los 0.2 millones de años, pero el fósil mas antiguo se encontró en África, por lo cual se piensa que evolucionaron ahí y luego migraron a otros continentes.

Homo antecessor: datan de 800 mil años. es una especie común a los neandertales.
Salio a la luz en 1997. es una especie poco conocida, ya que se basa en fósiles de las colinas de atapuerca, de la cual se a podido encontraruna mandíbula.
Tenían una capacidad craneal de 1000c.c aprox. es muy parecido al humano actual, por lo cual, sufrió una total reestructuración de neuro cráneo, mandíbulas dientes y cara, muy diferente a las otras especies. Se podría decir que es el eslabón que une al homo ergaster y lo enlaza con formas más cercanas a nosotros.

Homo heidelbergensis: son el antecesor común de los neardental,...
tracking img