Los primeros pobladores jalisco

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Los grupos que habitaron en el occidente de mexico
Los principales grupos indígenas de Jalisco, fueron los coanos, tecuexes, cocas y caxcanes. Estas etnias tuvieron una religión y sus respectivosdioses ante los que se rendían. Igual que en México Tenochtitlan, con sus propias expresiones, se adoraba a Huitzilopochtli primero, y a Quetzalcóatl, a Xipetótec, a Tláloc, a la diosa Tonan, y muchosmás, para quienes se hacían sacrificios humanos. La forma de gobierno entre aquellos pueblos no era igual para todos, sino que cada lugar escogía su manera de gobernarse.
Propiamente en el centro delValle de Atemáxac, en el cual se encuentra hoy la ciudad de Guadalajara, no había gente viviendo, sólo había en los alrededores, como los tecuexes que habitaron Mezquitan y Tonallan (hoy Tonalá), elreino más importante de la región.
No obstante, al hacer las excavaciones para el estacionamiento que está bajo la explanada frente al templo Expiatorio, se encontraron algunos materialesarqueológicos, que pueden ser el principio de alguna novedad interesante.
Hacia el Este existía Tonallan, y otro pueblo nombrado Tetlan (Tetlán). De igual modo, en los extremos del Valle, se encontraban lascabeceras de Zapopan, Atemajac, Zoquipan, Tesistán, Coyula y Huentitán. Éstas tenían su propio idioma, cultura y religión. En cuanto al culto religioso, fueron siempre parecidas entre ellas en todaMesoamérica.
Bueno pues hablare de cada uno de estos grupos que vivieron hace muchos años y empezare por los:
Tecuexes: Los Tecuexes eran un grupo indígena que radicaban en la parte oriental de lo queahora es Guadalajara. Se cree que este grupo se formó de grupos Zacatecos dispersados de La Quemada. Como los zacatecos, los tecuexes pertenecían a los grupos llamados genéricamente chichimecas. Es bienconocido que ellos vivían cerca a los ríos para aprovecharlos y crecer frijol y maíz. También eran expertos en artesanías, carpintería y música. Motolinía escribió que "en cualquier lugar...todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros pobladores de jalisco hace 15años
  • Los primeros pobladores de Jalisco
  • Primeros Pobladores De Jalisco
  • Los primeros pobladores de Jalisco
  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • los primeros pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS