Los primeros pobladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción………………………………………………………..2
Historia……………………………………………………………….3
Arte o pintura rupestre……………………………………………9
Cultura paquime………………………………………………….12
Ubicación de las etnias chihuahuenses……………………..15
Características generales de los pueblos seminomadas…17
Características generales de oasisamerica………………….17

]

Introducción
Los primeros pobladores fueron los apaches y losconchos en las planicies, y los tarahumaras y tepehuanes en las serranías occidentales. Aún se conservan algunos restos prehistóricos en la zona de Casas Grandes, lugar que creó una serie de fábulas relacionadas con Quivira y las Siete Ciudades y que motivó varias expediciones. El primer hombre blanco que cruzó este. territorio fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca (v.), quien después de haber naufragado enlas costas de Florida y de haber pasado seis años en poder de los. Indios logró llegar hasta el Pacífico, escalando la Sierra Madre por las cercanías de la cumbre que lleva su nombre. En 1561, Francisco de Ibarra fue comisionado por el virrey Luis de Velasco para conquistar el norte de Nueva España, territorio que bautizó con el nombre de Nueva Vizcaya. Fue su primer gobernador y a quien se ledebe su anexión y colonización. Jesuitas y franciscanos se hicieron cargo de la evangelización, siendo el primer misionero que penetró en el país el jesuita Juan Font, quien murió crucificado por los indios.
      La ciudad de Ch., centro de una zona minera, fue fundada en 1707 con el nombre de San Francisco de Ch., que mantuvo hasta 1718, en que con el nombre de San Felipe el Real de Ch. recibióel título de villa. Terriblemente castigada por las continuas rebeliones de los indios, quienes desde 1680 hasta 1886 asolaron el territorio, fue en la guerra de la Independencia escenario del fusilamiento de Hidalgo en 1811. Durante la intervención francesa estuvo asentado en ella el Gobierno de Juárez, quien penetró en el territorio en 1864 y salió en 1866. El 25 mar. 1866 fue recuperada lacapital por el general Terrazas. En 1872, el Estado fue invadido por los porfiristas, quienes lograron apoderarse de la capital y fue en ella donde el general Porfirio Díaz se acogió a la ley de amnistía decretada por el presidente Lerdo de Tejada a la muerte de Juárez.

HISTORIA.
La primera evidencia de cultura en el estado son los sitios de Samalayuca y Rancho Colorado en el noroeste del estado,donde se han encontrado puntas de flecha con características peculiares que permiten datarlas en el período Paleoindio (aproximadamente entre 12000 y 7000 a. C.). (en construcción). Ver (Cultura Trincheras)(Ver Clovis) Hay evidencia de que los pobladores de esta parte de América continuaron solo como cazadores-recolectores al menos hasta 2000 a. C. Esta etapa se caracteriza por los inicios de ladomesticación del maíz. Poco después de 2000 a. C. se identifican cultivos de calabaza. Entre los primeros sitios con irrigación agricultura de terrazas se incluye el Cerro Juanaqueña en el norte de Chihuahua, (aproximadamente entre 1300 y 1100 a. C.). El inicio de la cerámica aparece entre 1 y 400.
Casas Grandes y Cazadores Recolectores
El Norte y la Sierra de Chihuahua (300-1300): Durante laépoca Pre-Colombina el territorio de Chihuahua estuvo ocupado por diferentes culturas, algunas alcanzando cierto desarrollo urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura de Casas Grandes (300 a. C. - 1400), relacionada con las Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al norte. La misma cultura dejó varias muestras en el estado como Cuarenta Casas y Paquimé propiamente dicha. Laevidencia sugiere que se dedicaron al comercio, agricultura y la caza. Los Constructores originales de éstos establecimientos no eran los que encontraron los españoles el siglo XVI. La declinación de los principales centros mogollones (de los que la Cultura de Paquimé formaba parte) comenzó en el siglo XIII, antes del apogeo paquimense. Para el siglo XV algunos grupos que poblaban las ciudades...
tracking img