Los primeros pobladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jonathan Ulises Rodríguez Méndez

Grado: 3

Grupo: G

Materia: Raíces Culturales

Maestro: Paris Jorge Robledo González

Turno: Matutino

Fecha de Entrega: 28/08/2012

Los Primeros Pobladores

El territorio del Estado Libre y Soberano de Jalisco se encuentra habitado desde hace alrededor de 15.000 años según lo indican restos humanos (entre ellos fragmentos de cráneos) ydiversidad de vestigios de animales, junto con otros testimonios de objetos manufacturados, descubiertos alrededor de las lagunas de Zacoalco y Chápala, que entonces estaban unidas entre sí. Se han podido localizar puntas de flecha, raspadores de cuerno de venado, agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos, percutores de hueso de caballo, e incluso una vértebra de ballenacon dos golpes producidos por el filo de un instrumento tosco, que fue localizada a fines del siglo pasado en Zacoalco de Torres.
En esa época la tierra sufrió una serie de cambios en el clima llamados glaciaciones (edad de hielo); esto quiere decir que se formaron enormes capas o casquetes de hielo en las zonas polares que hicieron que el nivel del agua del mar descendiera. Se cree que en unade estas glaciaciones, el nivel del mar en el estrecho de Bering bajó 50 metros, lo que puso al descubierto una llanura que unía a los dos continentes, dejando un paso seco. Fue precisamente en ese tiempo cuando un grupo de hombres de origen asiático pasó a nuestro continente, quizás en busca de alimento. La marcha tuvo que haberse dado en grupos pequeños, y a través de largos periodos, lasdiversas oleadas.
Otros estudiosos piensan que en lugar de la llanura, lo que se formó fue un puente de hielo sólido que hizo posible el cruce. Los datos más recientes indican que las primeras migraciones ocurrieron hace más de 30 mil años. Entraron por Alaska y caminaron hacia el sur siguiendo diversas rutas a lo largo de la costa frente al pacífico, así como tierra adentro, hasta descender al golfode México, luego a Centroamérica y finalmente a Sudamérica.
El hecho de que poco a poco se hayan ido desplazado por el continente obedece a que estos grupos nómadas, ya que cuando el alimento escaseaba se movían hacia otras zonas, al encontrar sustento para sobrevivir establecían sus campamentos por un tiempo. Por lo que vivían de la recolección de frutos silvestres y raíces, cazaban animalessalvajes con armas hechas de piedra. Debieron de conocer el fuego para poder sobrevivir en zonas árticas. Utilizaban las pieles de los animales que cazaban para vestirse
Otra teoría sobre primeros pobladores de América que algunos autores sostienen es que el hombre pudo haber llegado a Sudamérica procedente de Melanesia y Polinesia –uno de esos autores es Paúl Rivet - debido a semejanzas entreobjetos propios de las regiones malaya polinésicas y de algunos habitantes de Sudamérica como la hamaca, la flauta, al Átlatl o lanzadera, la cerbatana, la trompeta de concha y algunos vocablos de raíz común.
Primeros pobladores de México
Hace 22 mil años, grupos humanos provenientes del norte llegaron a México. Algunos de ellos permanecieron en este territorio y otros emigraron poco a poco haciaAmérica Central y los declives de la cordillera de los Andes en el sur.
Las principales actividades de estos primeros pobladores fueron la recolección de plantas y la caza. Eran nómadas y vivían en chozas o en cuevas. Se agrupaban en familias nucleares. La propiedad era comunal y compartían los animales que cazaban. El cazador más hábil y experimentado se convertía en el líder civil y religioso delgrupo. Tenían el culto de enterrar a sus muertos. Las armas que usaban en la cacería y los instrumentos que utilizaban en la vida diaria estaban hechas de piedra, aunque posteriormente aparecieron otros de hueso. Esta forma de vivir duró muchos años (hasta el 7000 a.C.) y creó una cultura basada en el uso de la piedra. A esta etapa cultural se le ha llamado etapa lítica.
Un testimonio de estos...
tracking img