Iso 25000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Norma ISO/IEC 25000.
En lo que se refiere a calidad del producto la norma ISO/IEC 25000 proporciona una guía para el uso de las nuevas series de stándares internacionales, llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE). Constituyen una serie de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598 (Evaluación del Software), y su objetivo principal es guiar eldesarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad. Establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación. SQuaRE está formada por las divisiones siguientes:
* ISO/IEC 2500n. División de gestión de calidad. Los estándares que forman esta división definen todos los modelos comunes,términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.
* ISO/IEC 2501n. División del modelo de calidad. El estándar que conforma esta división presenta un modelo de calidad detallado, incluyendo características para la calidad interna, externa y en uso.
* ISO/IEC 2502n. División de mediciones de calidad. Los estándares pertenecientes a esta división incluyen un modelo dereferencia de calidad del producto software, definiciones matemáticas de las métricas de calidad y una guía práctica para su aplicación. Presenta aplicaciones de métricas para la calidad de software interna, externa y en uso.
* ISO/IEC 2503n. División de requisitos de calidad. Los estándares que forman parte de esta división ayudan a especificar los requisitos de calidad. Estos requisitos puedenser usados en el proceso de especificación de requisitos de calidad para un producto software que va a ser desarrollado ó como entrada para un proceso de evaluación. El proceso de definición de requisitos se guía por el establecido en la norma ISO/IEC 15288 (ISO, 2003).  
* ISO/IEC 2504n. División de evaluación de la calidad. Estos estándares proporcionan requisitos, recomendaciones y guíaspara la evaluación de un producto software, tanto si la llevan a cabo evaluadores, como clientes o desarrolladores.
* ISO/IEC 25050–25099. Estándares de extensión SQuaRE. Incluyen requisitos para la calidad de productos de software “Off-The-Self” y para el formato común de la industria (CIF) para informes de usabilidad.
La norma ISO 25000 ha sido desarrollada por el subcomité SC 7 (Ingenieríade software y sistemas) del Comité Técnico Conjunto ISO/IEC JTC 1.

Al igual que la norma ISO/IEC 9126, este estándar define tres vistas diferenciadas en el estudio de la calidad de un producto:

* Vista interna: esta vista se ocupa de las propiedades del software como: el tamaño, la complejidad o la conformidad con las normas de orientación a objetos.
* Vista externa: vista que analizael comportamiento del software en producción y estudia sus atributos, por ejemplo: el rendimiento de un software en una máquina determinada, el uso de memoria de un programa o el tiempo de funcionamiento entre fallos.
* Vista en uso: mide la productividad y efectividad del usuario final al utilizar el software.
La primera puede utilizarse desde las primeras fases del desarrollo,permitiendo detectar deficiencias en el software en edades muy tempranas del ciclo de vida del software. La segunda, sin embargo, necesita que el producto software este completo y se utilizará por tanto en el pase a producción del producto, siendo muy dependiente de la máquina donde se ejecute.

Por último la tercera vista que también estudia el producto software finalizado será dependiente delusuario y estará condicionada a los factores personales del mismo.
Puede observarse que las distintas vistas se interrelacionan, afectando los valores de la vista interna a los de la vista externa y los de la vista externa a los de la vista en uso. Así por ejemplo: un software con una alta complejidad probado sobre una máquina con bajas prestaciones tendrá un rendimiento bajo que provocará que...
tracking img