Los principales derechos fundamentales afectados por los mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPALES DERECHOS FUNDAMENTALES AFECTADOS POR LOS MENSAJES SUBLIMINALES

Los mensajes subliminales son aquellos que están diseñados para pasar por debajo (sub) de los límites normales de lapercepción, es decir, no son percibidos por nuestra mente consciente pero si son percibidos por nuestra mente inconsciente o profunda. Ya en la antigüedad Aristóteles explicó los umbrales de laconciencia subliminal, de modo más detallado, en su obra "Parva Naturalia" y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace más de2.250 años Aristóteles explicó su teoría del sueño:
"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos.Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que setrata de algo relampagueante y extraordinario".

Generalmente este tipo de mensajes se presenta en forma visual, en forma auditiva o en una combinación de ambos (audiovisual), siendo sutemática variada, pero orientada en su gran mayoría a las ventas comerciales, como sucedió en 1957, James Vicary, publicitario estadounidense, demostró el taquistoscopio, máquina que servía para proyectar enuna pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje: “¿Tienes hambre?, come palomitas;¿tienes sed?, bebe Coca-Cola”. Según Vicary el resultado fue asombroso: las ventas de palomitas se incrementaron en casi un 58% y las de Coca-Cola en un 18%. Pero no todo los mensajes son orientados aproducir ganancias comerciales, puesto que se han encontrado imágenes, películas y hasta canciones con un fuerte bombardeo subliminal de sexo, drogas, satanismo y hasta política.

Este es un...
tracking img