Los principales temas de la cumbre del g8 de deauville.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
37.ª CUMBRE DEL G8.

La 37.ª Cumbre del G8 se celebró del 26 al 27 de mayo de 2011 en la comuna de Deauville en Francia.

LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA CUMBRE DEL G8 DE DEAUVILLE.

La cumbre del G8 está destinada a respaldar a los países árabes en su transición hacia la democracia pero los líderes reunidos en Deauville (noroeste de Francia) abordarán también otros temas ya sea en sesionesplenarias o en los pasillos.
* "PRIMAVERA ÁRABE": el G8 debe ponerse de acuerdo para ayudar económicamente a Túnez y Egipto a fin de respaldarles en sus frágiles procesos de transición hacia la democracia. Es un desafío fundamental para estos dos países tras los derrocamientos de sus mandatarios, Zine el Abidine Ben Allí y Hosni Mubarak, pero también para la comunidad internacional que teme queun fracaso de los dos pioneros de la "primavera árabe" frene las aspiraciones democráticas de las poblaciones con naciones con regímenes represivos.
* LIBIA: la ofensiva internacional lanzada el pasado 19 de marzo contra las fuerzas de Muamar Gadafi en Libia, que tenía que ser corta, continúa a pesar de una intensificación de los bombardeos en los últimos días. Este empantanamiento provocadivisiones cada vez más visibles en la comunidad internacional. Los líderes del G8 deberían abordar una eventual estrategia de salida al conflicto.

* SIRIA: la represión de las protestas ejercida por el régimen sirio desde marzo que ha causado más de 1.000 muertos según una ONG local, será otro de los grandes temas. Estados Unidos ha intimado al presidente Bashar al Asad a liderar unarevolución democrática o abandonar el poder, y los europeos decidieron sancionarle el pasado lunes. Sin embargo, Rusia ya ha advertido que no permitirá que el G8 discuta "medidas de presión o de sanción".
* ORIENTE MEDIO: estadounidenses, europeos y rusos expondrán sus propuestas para desbloquear el proceso de paz israelo-palestino con miras a la asamblea general de la ONU en la que los palestinosquieren pedir en septiembre el reconocimiento de un Estado propio basado en las fronteras de 1967. El presidente norteamericano Barack Obama se pronunció por primera vez la semana pasada favorable a un Estado palestino basado en esas fronteras, aunque con algunos ajustes para que Israel pueda mantener bloques de asentamientos.
* ENERGÍA NUCLEAR: los países del G8, que tienen todos reactoresnucleares salvo Italia, deberían confirmar la necesidad de medidas de seguridad más importantes para las centrales nucleares tras la catástrofe de marzo en la central de Fukushima, mientras que el gobierno japonés tratará de convencer a sus socios de que puede resolver la crisis nuclear más grave desde la de Chernóbil hace 25 años. Algunos miembros, como Alemania, donde el movimiento antinuclear hacobrado importancia en los últimos meses, deberían insistir para acelerar el desarrollo de las energías alternativas.
* IRÁN: considerado la principal amenaza por Estados Unidos, Irán continúa con su programa nuclear pese a las sanciones internacionales. La comunidad internacional debe afinar su estrategia, aunque el contencioso con Irán ha sido relegado a un segundo plano desde que comenzaron lasrevueltas en los países árabes.
* AFGANISTÁN: tras la eliminación de Osama Bin Laden, los occidentales debatirán sobre la aceleración del ritmo de retirada de sus tropas de ese país, exigido por las opiniones públicas a pesar de que la situación en el terreno está lejos de haber sido estabilizada. Las fuerzas afganas no están todavía preparadas para asumir labores importantes de seguridad.* FMI: tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Estados Unidos, los europeos no quieren perder el puesto de director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena crisis de la deuda europea. Aunque el tema no figura en la agenda de la cumbre, tratarán de obtener el respaldo de Estados Unidos y Japón a la candidatura anunciada de la...
tracking img