Los estuardos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 71
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica
Departamento de Ciencias Sociales

Monografía
“Los Estuardos”

Docente: Daniela CartesAsignatura: Historia Moderna

Estudiantes: Rodrigo Muñoz
Nicolás SánchezEstephano Rosas

- Temuco octubre de 2009-

Índice

Introducción

El siglo XVII en Inglaterra comenzó con un cambio de dinastía. A la muerte de Isabel quedó proclamado como rey Jacobo I Estuardo (1603-1625), hijo de la que fuera controvertida reina de Escocia, Maria Estuardo, ajusticiada en suelo inglés con el consentimiento de Isabel, esto no impidió el acceso altrono de Inglaterra de su descendiente, que también poseía la Corona escocesa como Jacobo VI. El nuevo monarca reunía así en su persona a las dos entidades territoriales, tan diferentes y frecuentemente enfrentadas entre sí, que a partir de estos momentos permanecerían teóricamente unidas aunque manteniendo cada una de ellas sus peculiaridades y plena autonomía, lo que supondría una nueva fuente deconflictos para las aspiraciones centralistas y unificadoras de la Monarquía. Jacobo I nunca fue un rey popular ni indiscutido, a pesar de que tanto él como luego su sucesor fueran bien recibidos en un principio. Sus rasgos personales, sus planteamientos ideológicos y sus actitudes provocaron múltiples reacciones en su contra, dando lugar a un clima de tensión interno que fue formando los mecanismosrevolucionarios que estallarían de forma violenta en el siguiente reinado. Motivaciones políticas, fiscales y religiosas serían principalmente las causantes de las fuertes oposiciones que pronto empezaron a surgir contra su figura, que se vieron aumentadas por las torpes decisiones de gobierno que el monarca puso en ejecución, contrarias muchas de ellas a las tradiciones inglesas y a lo que hastaentonces había sido práctica común de la anterior Monarquía de los Tudor. Educado en el protestantismo y teniendo la referencia católica de su progenitora, no obstante se volcó en la potenciación de la organización episcopal de la Iglesia anglicana, pues la estructura jerárquica de ésta le pareció la más idónea para fortalecer el absolutismo monárquico de que era partidario.

Objetivos:Orígenes de la casa de los Estuardos

De origen noble escocés, la dinastía de los Estuardo reinó en Escocia desde 1371 a 1714, y en Inglaterra, a través del ascenso de Jacobo I, desde 1603 hasta la proclamación de la República en 1649 y de 1660 hasta 1688.
El origen de esta familia (Stuart) se remonta a los mayordomos de Palacio existentes en la Alta Edad Media quienes seennoblecieron en virtud de su proximidad con el rey. El primero de los Estuardo, Flaald I, fue Senecal de la Corte de la Bretaña francesa durante el siglo XI. A partir de 1557 el título fue atribuido hereditariamente para sus descendientes.
Llegan a la corona de Escocia al emparentarse con la familia real de los Bruce. Roberto II de Escocia asciende por primera vez al trono en 1371. Hijo del sextoAlto Administrador de Escocia y Marjorie Bruce, hija de Roberto I, gobernará en el trono escoses hasta su muerte. A partir de 1390 la corona fue cedida a su hijo, Roberto III quien mantuvo el trono hasta 1406, año de su deceso y traspaso a su hijo Jacobo I.
Jacobo I fue educado en Windsor, capturado por los ingleses cuando escapaba de Escocia por temor a ser asesinado. Cuando éstos...
tracking img