Los principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Chetumal
Instituto Tecnológico de Chetumal

Licenciatura en Informática

Nombre de la Materia:
Legislación Informática

Nombre del Alumno:

Semestre y Grupo:
9 “FA”

Nombre del Trabajo:

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

Nombre del Maestro:

Lic. Julio A. Carrillo Alemán
02 de Septiembre del 2011
Tabla de contenidoIntroducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 16
Términos 17
Referencias 18

Introducción

En el documento se realiza un resumen de los principios generales del derecho y su importancia en la cultura de la legalidad. Nos recrea lo más importante en cuanto se considera, exponiendo varios puntos, opiniones de diversos autores acerca del tema antes mencionado, clasificación dada por los autores con base ael conocimiento de cada uno de ellos. Nos hace un breve recuento de lo que ha sido los principios generales del derecho a lo largo del tiempo en cada época para ser exactos, se plantean como se ha utilizado, en qué medida ha sido útil.

Desarrollo

La humanidad por siempre busca en todas partes del mundo, nuevos paradigmas de organización social, política, económica y jurídica. Es muy valiosala presencia del derecho y de los principios generales del derecho, también se ha utilizado al derecho como un medio de opresión.
¿Cuál es la razón de ser, de los principios generales del derecho? forman parte esencial, es decir, sine qua non, de todo ordenamiento jurídico, son fuente de inspiración de las demás normas del sistema jurídico. Cabe resaltar, que ni la legislación, ni lajurisprudencia, logran precisar con objetividad y racionalidad ¿que son los principios generales del derecho? Los principios jurídicos no tienen el carácter de reglas concebidas de forma muy general. Más bien precisan, sin excepción, ser concretizados. Pero, al respecto, cabe distinguir diferentes grados de concretización. En el grado más elevado, el principio no contiene todavía especificación alguna desupuesto de hecho y consecuencia jurídica sino sólo una "idea jurídica general" por ejemplo, el principio de Estado de Derecho, el principio de Estado social, el principio de respeto a la dignidad del hombre y el de protección de la personalidad, el de autodeterminación y el de autorresponsabilidad en el Derecho privado. Los muestran aquellos principios como: el precepto de igual tratamiento jurídicode hechos iguales; el principio de confianza, El principio de confianza, como base de una "responsabilidad por confianza". Está contenido como un elemento incluido en el principio de "buena fe", Una coexistencia pacífica de los hombres bajo leyes jurídicas que aseguren a cada uno "lo suyo", sólo es posible cuando queda garantizada la confianza indispensable. Un abuso total y bajo todos losaspectos conduce a la eliminación total bajo todos los aspectos, confianza y proteger la confianza justificada es, por ello, uno de los preceptos fundamentales que debe cumplir el orden jurídico.

La "armonía" de principios significa que, en el conjunto de una Regulación, no sólo se complementan, sino que también se limitan Recíprocamente.
Si bien los principios jurídicos, por regla general, tienentambién el carácter
De ideas jurídicas directivas, de las que no pueden obtenerse inmediatamente
Resoluciones para un caso particular, sino sólo en virtud de su concretización en la Ley o por la jurisprudencia de los tribunales, existen también principios que, condensados en una regla inmediatamente aplicable, no sólo son ratio legis, sino
Que ellos mismos son lex. Yo los llamo "principios enforma de norma jurídica".7 A
Diferencia de éstos, aquellos principios que no tienen el carácter de norma podrían
Calificarse de principios "abiertos".
Entre los principios en forma de norma jurídica pueden contarse, en primer
Lugar, aquellos que no están declarados en la ley, pero están contenidos en ella en Cuanto la ley les estatuye excepciones. El legislador no los ha declarado, porque Los...
tracking img