Contaminación del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del agua
INTRODUCCIÓN:
Uno de cada cinco seres humanos no dispone hoy de agua potable. Dentro de veinte años, las 2/3 partes de la humanidad vivirán con escasez de agua. En el 2050 la mitad de la población mundial no tendrá agua suficiente para beber ni para cocinar o asearse.
Medio mundo sufrirá la peor de las pobrezas, la falta de agua. Más de cinco millones de personas muerencada año de enfermedades relacionadas con el agua sucia, se nos está acabando el agua en el planeta.
No hemos heredado la tierra de los antepasados, la tenemos en préstamo para nuestros hijos e hijas.
Un grupo de corporaciones controla el agua a escala mundial, este negocio está controlado por tres corporaciones transnacionales: Suez Liones des eaux, Vivendi, de Francia y RWE de Alemania.
Enlos sistemas de libre comercio el agua es considerada:
1) Un bien que puede ser negociado, exportado.
2) Un servicio y por eso los servicios están incluidos en los acuerdos de libre comercio.
3) Una inversión.
Estas corporaciones tienen una estrategia de expansión muy definida y la OMC juega un papel clave.
Por lo expresado en la introducción, es nuestra obligación dar mayor difusión deeste vital tema y buscando sensibilizar a los educandos, generaciones que tendrán participación en las decisiones políticas sobre el futuro de la preservación de los recursos hídricos.
DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
La contaminación del agua se define como la acción y el efecto de introducir condiciones o sustancias que, de manera directa o indirecta, alteran su calidad para su uso o sufunción ecológica.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN:
Existen tres tipos de clasificación de los contaminantes del agua, la primera especifica los lugares donde ocurre, la segunda clasificación especifica el origen de la fuente de contaminacion y la tercera habla sobre las sustancias contaminantes del agua:
LUGARES Y TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
* Contaminación de aguas continentales:
*Contaminación patógena
* Contaminación orgánica
* Contaminación estética
* Contaminación nutrimental
* Contaminación con sustancias tóxicas
* Contaminación con calor
* Contaminación de oceános y mares:
* Derrames de petróleo
* Contaminación con sustancias tóxicas
* Contaminación estética

Contaminación patógena: Esta contaminación se producepor la presencia de bacterias, virus, protozoos y otros organismos en el agua.
Contaminación orgánica: Esta contaminación se da gracias a la presencia de fenoles, hidrocarburos y detergentes, entre otros, los cuales producen la eutrofización del agua y una disminución de la concentración de O2 en el agua.
Contaminación estética: Esta contaminación se da gracias a la presencia de plásticos ymetales como el cobre y el hierro, los cuales crean una alteración en el color, olor y sabor del agua.
Contaminación nutrimental: Esta contaminación se da gracias a la mezcla de nitratos y fosfatos en el agua lo cual crea el crecimiento desmedido de algas y otros organismos, lo cual crea la eutrofización del agua.
Contaminación con sustancias tóxicas: Esta contaminación se da gracias al ingreso deácidos, sales y metales tóxicos, los cuales crean daños a los seres vivos acuáticos y la vegetación del lugar. Suele estar relacionada con la caída de lluvia ácida.
Contaminación con calor: Esta contaminación se da gracias a la introducción de agua calentada artificialmente a ríos y cuerpos de agua, lo que crea la disminución de la solubilidad del oxígeno y afecta la vida marina.
Derrames depetróleo: Esta contaminación se da principalmente en el mar. Se crea gracias a derrames y accidentes petroleros, asi como la perforación y operación de plataformas mar adentro. Además, se crea con el lavado de barcos petroleros.
ORIGEN DE LA FUENTE DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
1. Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de éstas son...
tracking img