Estudio de mercado erbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad Tecnológica
Asignatura: Taller de Cuentas
Profesora: María Angélica Arellano
Ayudante: Felipe Acevedo

Brief

Agencia:





Integrantes:
Fernanda Niño
Carolina Urra
Francisca Volpi

Fecha:
20/04/2011




ANÁLISIS DE SITUACIÓN

1.- La Empresa
1.1 Historia de Erbi
Claudio Engel (uno de los propietarios),junto a un grupo de amigos y ex alumnos de la Universidad Wharton en Estados Unidos, comienza a incursionar en el food retail con un nuevo emprendimiento basado en las experiencias de los supermercados (alemán) ALDI de Europa (el mayor exponente de los hard discount en el mundo) y BIM (exponente en tierras turcas).
Es así como se genera la idea del empresario de replicar un supuestosupermercado de éxito en Europa, que se caracterizara por tener precios bajos, marcas exclusivas de gran calidad y una atención personaliza al público. Haciendo uso de una mínima inversión inicial y bajísimos costos operacionales, nace el nuevo concepto de ERBI y abriendo su primera sucursal en Pudahuel el 29 de junio de 2007 y teniendo como aspiración inicial, alcanzar unos 300 establecimientos en elmediano plazo.
El nombre de la empresa surge del historial familiar de Claudio Engel. Cuando su padre, Herbert Engel, visitaba el campo de uno de sus amigos a mediados de los 30, uno de los trabajadores no podía pronunciar su nombre, y lo llamaba “Don Erbi”.
La cadena además está vinculada Agustín Solari, Dieter Brandes, Angel y Mario Valdivia, Antonio Cruz, Jorge y Octavio Bofill, ArnaldoGorziglia y el argentino Martín Asconape. Quienes perseguían durante el año 2008 un ambicioso plan de expansión; y para el 29 de mayo de ese año ya completaban un número de 14 locales inaugurados.
En sus inicios la tarea de instalarse fue bastante difícil. Durante la primera etapa tuvieron dificultades para llegar a los proveedores teniendo que realizar compras del tipo mayorista, como uncliente cualquiera. Una vez que empezaron a crecer en número de locales, el negocio se volvió mucho más atractivo para los abastecedores.
En Octubre del 2008 ya contaban con más de 20 locales, repartidos en Pudahuel, Calera de Tango, Nos, Bui, Santiago y Casablanca, entre otros. Deseando alcanzar unos 35 locales al término del año expandiéndose hacia sectores más acomodados e incluso saliendo de laRegión Metropolitana para llegar a la V y VI Región.
Para el 2008, la meta principal consistía en llegar a 40 establecimientos, que no solo abarcaran las zonas periféricas de la capital, sino que también el centro de Santiago y el sector oriente. Para ello buscaron nuevas ubicaciones que estuviesen más cercanas a los barrios de los consumidores. Incluso incorporaron un aviso en su sitio web paraaquellos visitantes que desearan vender sus propiedades.
En definitiva lo que ayudo a la expansión de ERBI durante ese año fue la crisis económica, que permitió que el Super almacén se diera a conocer a un nuevo segmento, C2, y que lo obligó a buscando más opciones de precios.
Cabe considerar que ERBI reconoce que la crisis es de ayuda, pero que no desean ser reconocidos como una cadena decrisis. Pretendiendo que la gente compre en el Super Almacén por el sencillo hecho de la costumbre a pagar menos por lo que se puede encontrar en un supermercado.
Durante el 2009 incrementaron considerablemente el número de locales, de 21 a 58 (Pensados en un principio 70). Los objetivos para ese año consistían en darse a conocer aún más, mejorar las tiendas, el surtido y exhibición de losproductos. Alcanzando sus propósitos de forma optimista puesto que incrementaron cerca de un 70% las ventas de marzo en el 2010 y facturando un total de US$20 millones.
Para el 10 de Julio de 2010 con la participación de un nuevo gerente, Enrique Pagola, la tienda de conveniencia manejaba 59 locales, de los cuales 7 fueron cedidos a Punto Rabié ( en Pudahuel, Santiago, Maipú, Buin, Rancagua, San...
tracking img