Los principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios Generales del Derecho en México
Índice

Introducción.
Los Principios Generales del Derecho en México
(Reporte de Lectura). 1

Conclusiones.
Bibliografía.

Introducción

El derecho tiene que ser estudiado como sujeto de historia, por diversas razones, si partimos del hecho que la historia es el estudio sistemático, crítico e interpretativo de las cosas relevantes, elderecho es la norma rectora de la sociedad, en consecuencia evoluciona y cambia con ella, así la relevancia histórica del derecho, es inherente a la historia de la sociedad, explicar a esta sin su vida jurídica seria labor inconclusa.
Regulae iuris es el listado de reglas que se incluye en el Digesto 50.17. Este listado se vio enriquecido en siglos posteriores con otras reglas que procedíantanto del derecho canónico como del derecho castellano. Con unas y otras se formularon catálogos de reglas que solía incluirlas a todas o bien sólo a las romanas, sólo a las canónicas o sólo a las castellanas.
Este listado llego a la Nueva España y con el transcurso de los años fue permeando en los diversos ordenamientos hasta nuestros días y que comúnmente se conocen como reglas generales delderecho.
La evolución de estas reglas hasta nuestros días es de importancia toda vez que muchas de ellas forman parte de artículos de nuestros estatutos jurídico vigente, y ellos se entienden como principios generales del derecho.
Por lo anteriormente expuesto “Los Principios Generales del Derecho en México” de Jose Luis Soberanes Fernández no deja de ser una lectura obligada en la historiografíajurídica de nuestro País.
El presente trabajo es el reporte de lectura de esta obra, para la materia de Evolución del Juicio de Amparo.

Los Principios Generales del Derecho en México.

El artículo 14 de nuestra constitución menciona que “En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta sefundará en los principios generales del derecho.”, esto atiende al principio de plenitud hermenéutica del derecho que impide que los jueces de los tribunales dejen de resolver una controversia ante el silencio, oscuridad o insuficiencia de la ley.
Una vez que ha sido creado este orden de prelación de fuentes jurídicas, para que los jueces puedan irlas aplicando y con ello ser “aplicadores de lasleyes, y no creadores del derecho según el apotegma de Montesquieu”. Por ello es crucial el estudiar los principios generales del derecho.
En la actualidad existe una diversidad de conceptos que de los principios generales del derecho hay en la doctrina:
Para Jose Luis Soberanes los principios generales del derecho son los criterios o pautas subyacentes que rigen y dan vida a los preceptos legales,“son el espíritu de la ley”.
Para Ovalle Favela, los principios generales del derecho son aquellas normas fundamentales o esenciales que inspiran y orientan al conjunto del ordenamiento jurídico supliendo, las cuales se encuentran explícita o implícitamente dentro de este y tiene la función primordial de integrar el propio ordenamiento jurídico supliendo las omisiones de la ley.
En lajurisprudencia la definición más completa es la que señala a los principios generales del derecho, como verdades jurídicas notorias indiscutibles de carácter general elaboradas o seleccionadas por la ciencia del derecho mediante procedimientos filosóficos jurídicos de generalización de tal manera que el juez pueda dar la misma solución que el legislador hubiera pronunciado so hubiera estado presente ohabría establecido si hubiera previsto el caso.
Existe una relación muy estrecha entre principios generales del derecho y las reglas del derecho, los primeros son de carácter abstracto, mientras que las segundas son locuciones concisas y sentenciosas que guardan un sentido jurídico.
El derecho positivo contemporáneo, no se ha ocupado de establecer un listado de principios generales o reglas,...
tracking img