Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SEGURO
El seguro fue creado por el hombre para prevenir los riesgos que puedan existir contra su persona o sus bienes. Es un contrato que responde a la necesidad de satisfacer la seguridad patrimonial frente al futuro.
En el contrato de seguro el asegurador se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato, y el aseguradoo tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente art. 874 c de c.
CARACTERES
Los caracteres son aquellas cualidades que sirven para distinguir un contrato de otro. El Contrato de Seguro tiene los siguientes caracteres que lo distinguen de los demás.
• PRINCIPAL: El contrato subsiste por si mismo con independencia de cualquier otro.
• BILATERAL: Origina obligaciones tantopara el asegurado como para el asegurador art. 874, 892 a 905 C de C. La bilateralidad radica en que el asegurado asume la obligación de pagar la prima e importantes cargas, y el asegurador asume la obligación de pagar la prestación convenida en caso de siniestro.
• CONSENSUAL: Se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes art. 882 C de C.
• ONEROSO: Cada una de las partes seobliga a una prestación cierta.
• UNICO: No existen tantos contratos de seguro cuantos sean los periodos de tiempo a que se extiendan.
• ALEATORIO: Las partes al concluir el contrato ignoran si se verificara el siniestro o no.
• EJECUCION CONTINUADA: Sus efectos no se agotan en un momento sino que se establece un vínculo continuo entre las partes por un periodo de tiempo determinado.
•ADHESION: Las clausulas contenidas en la póliza ya están previamente aprobadas por el Estado, el asegurado únicamente las acepta sin modificación.
• FUNDADO EN LA BUENA FE DE LOS CONTRATANTES: El asegurador se cerciora de que el asegurado conoce y entiende todas las clausulas del contrato y que ninguna de ellas es peligrosa y que podrían causarle un daño.
ELEMENTOS
1. PERSONALES:
a. ASEGURADOR:Es la sociedad mercantil autorizada legalmente para operar seguros, que asume los riesgos especificados en el contrato de seguro (Definición legal art. 875 C de C).

Es la persona jurídica que en forma de sociedad anónima y organizada conforme a la ley guatemalteca, se encuentra debidamente autorizada para dedicarse al negocio del seguro (Definición doctrinaria).

b. SOLICITANTE:
Se le llamaasí a la persona que contrata el seguro, por cuenta propia o por la de un tercero determinado o determinable que traslada los riesgos al asegurador (Definición legal art. 875 C de C).
c. ASEGURADO:
Es la persona interesada en la traslación de los riesgos (definición legal art. 875 C de C).
Es la persona que soporta el riesgo y que normalmente estipula el contrato, asume la obligación de pagarla prima y las otras cargas que impone la ley y adquiere el derecho a percibir la indemnización o el pago de la suma convenida (definición doctrinaria) .
d. BENEFICIARIO
Es la persona que ha de percibir, en caso de siniestro, el producto del seguro (definición legal art.875 C de C)
Beneficiario puede ser el solicitante o el asegurado, pero también una persona distinta (definición doctrinaria).2. REALES:
a. RIESGO
Es la eventualidad de todo caso fortuito que pueda provocar la pérdida prevista en la póliza art. 875 C de C.
b. EL INTERES ASEGURABLE
Es el objeto de creación del contrato. Es el interés, provecho o utilidad que tiene el asegurado de que el riesgo no se produzca y por tal razón protege dicho interés.
c. PRIMA
Es la contraprestación que el asegurado o el tomador delseguro deben al asegurador por asumir estos determinados riesgos. Nuestro Código de Comercio en el art. 875 inciso 5, estipula que la prima es la retribución o precio del seguro.
d. PRESTACION DEL ASEGURADOR (indemnización)
Es el resarcimiento del daño que realiza el asegurador al asegurado o el pago de la suma de dinero regula en el contrato al producirse el siniestro.
e. SINIESTRO
Se...
tracking img