Los principios primer stephen covey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SEMESTRE I

EXPOSICIÓN
“STEPHEN COVEY: LOS PRINCIPIOS PRIMERO”

ESTEBAN EDUARDO POVEDA CÉSPEDES
EDNA SANTRIC OZUNA GARCÍA
LAURA MARCELA ALVAREZ AZABACHE
LEIDY TATIANA GÓMEZ PÁEZ

BOGOTÁ, COLOMBIA
2010

INTRODUCCIÓN

Stephen Covey es licenciado en Administración de Empresas y posee una maestría en el mismocampo, otorgada por la Universidad de Harvard. Es un destacado escritor, con más de 20 millones de libros vendidos, traducidos a 38 idiomas, autor del reconocido best seller, “The 7 habits of highly effective people” y el exitoso “Principle-Centered Leadership”. Desarrolla el enfoque de sus libros hacia el planteamiento de estrategias de mejoramiento de las organizaciones desde su núcleo, elpersonal.

El texto “Los principios primero”, propone un cambio radical del paradigma organizacional aplicado por la mayoría de las empresas en la actualidad, por un novedoso “modelo de liderazgo centrado en los principios”, basado en la aplicación de la ética en la labor empresarial; enfocado hacia el fortalecimiento de las relaciones con los empleados, quienes finalmente, son los que conforman elnúcleo productivo de la organización. La serie de estrategias planteadas por el Dr. Covey, tienen como objetivo, guiar la organización hacia la competencia global.

1. LOS PRINCIPIOS PRIMERO… ¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS?
Como se indicaba previamente, a través del diseño de ciertas estrategias aplicables a las organizaciones, desarrolladas bajo la perspectiva humanista, el autor busca generar uncambio importante en la administración, al evolucionar el modelo de las relaciones humanas y de los recursos humanos, hacia un modelo de liderazgo centrado en los principios. Consiste en cambiar la idea existente en los gerentes de “tratar a los empleados bien y utilizarlos bien”, a la nueva propuesta de “ayudar a la gente para que encuentre un significado y una realización, basándose en elconocimiento de que las leyes naturales y los principios siempre gobernarán de todas maneras”.

Los principios, que el autor enfatiza dentro del texto, son aquellas normas universales de conducta, correspondientes a todas las relaciones humanas, leyes naturales, válidas por sí mismas y aceptables por todas las culturas: Juego limpio, honestidad, integridad y confianza. Así pues, propone trasladar estacultura a la práctica real en las empresas, que tales planteamientos no se queden en el papel, en la redacción de la misión, la visión o los valores de la compañía, sino que se ejerza en la gestión diaria.

2. MODELO DE LIDERAZGO CENTRADO EN LOS PRINCIPIOS
El paradigma que propone Covey en el texto “Los principios primero”, pretende que el gerente de la compañía, implemente una serie de accionesbasadas en principios básicos de las relaciones humanas; para transformar la mentalidad de los empleados, generar en ellos un sentido de pertenencia hacia la organización, y que encuentren una realización a través de la labor que desempeñan. De esta manera, conformar un grupo de empleados con alto poder de decisión, que operen con sentido común y alrededor de un sistema de valores; lo quefinalmente genera la confianza. El modelo tiene ciertas características, las cuales de mencionarán detalladamente a continuación.

2.1. Culturas de alta confianza
La existencia de un alto nivel de confianza entre el gerente y sus empleados, es la base para la delegación de facultades y la calidad. Cuando está presente la confianza en el sistema, no es necesario utilizar el control, pues todos losmiembros de la organización tienen una visión común, guiada hacia los mismos objetivos; todos conocen los mismos criterios de calidad, y los implementan en los bienes que ofrecen. Para que una organización este en capacidad de competir dentro de un mercado globalizado, debe tener una sólida cultura de alta confianza. Asimismo, en tiempos de crisis, todo el personal de la organización se mantiene...
tracking img