Los problemas ambientales globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas ambientales globales:
Los problemas ambientales globales afectan a todo el mundo, afectan la flora, la fauna y a toda la población.
El efecto invernadero natural
Es el que permiteque la temperatura del planeta sea la necesaria para la vida. La tierra recibe los rayos solares y estos son absorbidos por los gases que se encuentran en la atmósfera. La atmosfera esta compuesta, ensu mayoría, por nitrógeno y oxígeno. También hay, en dosis pequeñas, otros gases como metano, dióxido de carbono, el ozono y el vapor de agua, indispensables para la vida del planeta, ya que sonresponsables de generar el efecto invernadero.
Este efecto se produce cuando la luz solar llega a la Tierra: una parte es reflejada por las nubes, otra atraviesa la atmósfera y llega a la superficie, yuna pequeña parte se pierde en el espacio. Los gases de efecto invernadero absorben esa energía infrarroja y calientan la superficie terrestre. Al mismo tiempo filtran los rayos ultravioletasperjudiciales para la vida. Si este efecto no existiera, la temperatura promedio del planeta seria de -20ºC y no podría desarrollarse la vida.
En las últimas décadas se incremento el contenido de ciertos gasesnocivos debido a la quema de combustibles fósiles y a la destrucción de la cobertura vegetal. Estos cambios en la composición atmosférica traen como consecuencia el aumento de la temperatura media dela superficie, la modificación de la temperatura media y diversos elementos del sistema natural.
La capa de ozono
En la atmósfera, a la altura de 80 a 100 km de la superficie de la Tierra, seencuentra una zona compuesta por oxígeno (O2) y ozono (O3), molécula de tres átomos de oxígeno en estado gaseoso. Esta zona, concentrada en la estratósfera, forma la capa de ozono.
El ozono se generapor la acción de la luz solar sobre el oxigeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del Sol. Este delgado escudo hace posible...
tracking img