Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD: IMPORTANCIA FINANCIERA QUE TRATA DE EXPRESAR LA REALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS. Y LAS APLICACIONES PARA EL MANEJO CORRECTO DE LOS NEGOCIOS.

En este ensayo se hablara de la importancia para comprender la contabilidad, es necesario conocer y entender su sentido y utilidad, sus definiciones y las diferentes aplicaciones para el manejo correcto de los negocios, de maneraque sea expresada en términos de manera científica, específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística y monetarios, las transacciones que son realizadas a si como determinados acontecimientos económicos que la afectan con el fin de proporcionar información útil.
A continuación veremos la contabilidad y su evolución que ha logrado satisfacerlas necesidades del ser humano al igual que la importancia financiera que trata de reflejar la realidad de las organizaciones económicas para entender la importancia de la información, financiera la cual es necesaria para quien desee en tender el empleo y los usos de la información financiera, dependiendo en la economía en la que se encuentren.
por ello se han empleado sistemas de informáticaque son el resultado de la técnica moderna la cual proporciona, una mayor velocidad de captura y obtención de la información por un lado esta disciplina es considerada como algo diseñado por el hombre para satisfacer necesidades individuales y sociales.
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
(Vartkes 3 edición) con lo siguiente, La contabilidad tiene una historia de aproximadamente 7 000 años, épocadesde la cual se tiene registrada la existencia de tablillas de barro, a lo largo de esa historia existen tres eventos marcados por la evolución:
En 1494, fray luca pacciolin sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado summa arithmetica, geometría proportioni et proportionalitá, el cual considera por primera vez el concepto de “partida doble”, que basa su lógica en la premisa de que“a todo cargo corresponde un abono”. En su escrito recopila información relacionada con los métodos de registro y cuantificación que realizaban los comerciantes de aquella época.
En estados unidos, durante los años treinta, se produjo una de las peores catástrofes financieras conocida como la gran depresión. A causa de ella, cientos de empresas norteamericanas quebraron, por lo que casi todoslos países tuvieron que reformar sus instituciones económicas para tener mayor estabilidad. Fue entonces cuando la contabilidad adquirió una mayor importancia para garantizar transparencia en la administración de los negocios y las operaciones financieras. (p2)

La contabilidad financiera tiene un buen inicio desde la antigüedad hasta la actualidad se dice que la contabilidad fue existente desdeque se creó la tablilla de barro esa es una de las herramientas para contar y la cual usaban en la antigüedad.
Se cree, que gracias a las catástrofes que hubo en estados unidos durante los años 30 la contabilidad adquirió una mayor importancia en el ámbito nacional para que a si se presentara una mejor administración de los negocios que se llevarían a cabo y las operaciones financieras. Y conello ha ido evolucionando la contabilidad A continuación hablare de dicho tema:
Desde sus orígenes hasta el renacimiento
Se podría afirmar que el inicio de la contabilidad se dividió en tres grandes rasgos que son:
* La división del trabajo
* La invención de la escritura
* La utilización de una medida de valor.
Como señala Federico Gertz Manero en su obra Origen y evolución dela contabilidad, Ensayo histórico, que para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.
“Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.”
Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los...
tracking img