Los Problemas Ambientales Más Relevantes De Mendoza

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS RELEVANTES DE MENDOZA
En la base de casi todos estos problemas ambientales, se encuentran los desequilibrios territoriales de Mendoza, manifestados en una concentracióneconómica y demográfica. Esta concentración es típica de los asentamientos de las zonas áridas y semiáridas, con recursos limitados de agua y suelo. En la medida en que el desarrollo provincial teníauna cierta escala, esta situación no era conflictiva. Sin embargo, en los últimos años, el crecimiento acelerado y, sobre todo, las expectativas que la sociedad provincial tiene en relación con eldesarrollo regional, justifican una optimización y un ordenamiento de este modelo hacia un sistema más equilibrado espacialmente y socialmente más equitativo que conlleve un uso más racional de losrecursos.
- El estudio de las potencialidades y restricciones permite identificar los problemas ambientales más relevantes, entre los que pueden mencionarse:
- Los diversos riesgos naturales que semitigan o potencian de acuerdo a las modalidades de la ocupación humana y sus formas de organización. Estos son, principalmente, los riesgos sísmico, volcánico, de degradación de suelos y dedesertificación.
- La pérdida de la biodiversidad, si bien no es un problema específico de Mendoza, constituye una preocupación desde el punto de vista científico, productivo y ético. Un indicador de la madurezambiental de nuestra provincia está dado por el elevado número de áreas protegidas (Once creadas por ley y tres en proyecto) organizadas en un sistema provincial. Estas reservas son espacios deprotección de distintas categorías, que preservan porciones representativas de cada uno de los ecosistemas presentes en Mendoza.
- Un problema ambiental relevante, que afecta sobre todo a los ecosistemas demontaña, piedemontes y llanuras, son los incendios, generalmente provocados. Estos comprometen grandes superficies que tardan mucho tiempo en recuperarse y, cuando lo hacen, ya han perdido gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Y Aciertos Más Relevantes De Los Planes Elaborados 1
  • PROBLEMAS AMBIENTALES DE MENDOZA " EL AGUA"
  • Cuáles son los problemas ambientales más urgentes de la zona donde vive?
  • Lo mas relevante
  • recursos y problema ambientales en la provincia de mendoza
  • Problemas Ambientales Mas Comunes
  • Datos Ambientales De Mendoza
  • Actividades más relevantes del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS