los problemas de la instruccion en las democracias burguesas

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS

El siglo XIX se caracterizo por la industrialización de algunos países europeos. A fines del siglo XIX, y principios del presente,surgió la propuesta del socialismo como forma de organización social. Jhon Dewey figura importante por su pensamiento en torno a la educación: por cuestionar fuertemente al sistema educativo europeo yproponer una relación directa entre los binomios educación-producción y educación sociedad. El planteo que la finalidad de la educación otorgada a los individuos debía estar encaminada a suparticipación en la sociedad.

La educación es el método fundamental del progreso y de la acción social, La escuela es el instrumento esencial y más eficaz del progreso y de la reforma social… el enseñante estácomprometido no sólo en la formación de los individuos sino en la formación de la justa vida social”.

La escuela y los enseñantes, ósea la institución y los hombres de la sociedad existente, seconvierten de hecho en el “instrumento esencial” para una vida social “justa”. Dewey denuncia el abismo entre ricos y pobres y la concentración del poder a que lleva necesariamente el mismoindustrialismo.

Un cambio revolucionario fue determinado en gran parte por el factor económico de la vida” y se creó un sistema educativo vinculado a las experiencias concretas del trabajo; pero esto fueconsiderado por los conservadores con desprecio como una “instrucción de taller” pero abrió paso a un nuevo y más avanzado tipo de instrucción, al cual, con una expresión muy metafórica, daba el nombre de“laboratorio”. El laboratorio implica acción de trabajo y fatiga, implica contacto con el material técnico.

Marx esperaba un cambio, de una totalidad de individuos completamente desarrollados; en sulugar se encuentra en cambio la proclamada final de educar al individuo a participar en el cambio. Se requerirá como condición mínima, que se establezca un estado mundial y, posteriormente, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas De La Instrucción En Las Democracias Burguesas
  • LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS
  • Los Problemas De La Instruccion En La Democracias Burguesas
  • Los problemas de la instruccion en las democracias burguesas
  • Los Problemas De La Instruccion En Las Democracias Burguesas
  • Las Democracias Burguesas
  • Los problemas de la instruccion en las democracias
  • los probleas de la intruccion en la democracia burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS