Los problemas laborales dentro de las empresas de reciente crecimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACPYA UANL POSGRADO

Reingeniería de Procesos de Negocios

Trabajo Final:
Los problemas laborales dentro de
las empresas de reciente crecimiento.

Jueves 7PM
Karla Iliana Castro Vera
Matricula: 1508673
18/Agosto/2011
INDICE
Introducción
Capítulo I. Naturaleza y Dimensión de la Investigación.
1.1. Planteamiento del Problema
1.2. Justificación de la Investigación1.3. Objetivos
1.3.1 Objetivo General
1.3.2 Objetivo Especifico
1.3.3 Alcance
1.3.4 Limitaciones
1.4. Preguntas de Investigación
1.5. Hipótesis

Capítulo II. Marco Teórico.

2.1 Antecedentes de la investigación: Ambiente Laboral
2.1.1 Definición
2.2 Enfermedades Organizacionales
2.3 Ciclo de Vida en las empresas
2.3.1 Etapas
2.3.2 Etapa de Crecimiento
2.4Cultura Laboral
2.5 Importancia y Estudio
2.5.1 Diagnóstico del clima laboral
2.5.2 Diagnóstico de clima laboral en la pequeña y micro empresa
2.6 Metodologías a seguir
2.6.1 Delegar: Intranet
2.6.2 Enfoque en la cultura organizacional
2.6.3 Contratación de nuevo personal
2.7 Metodología AHP
2.7.1 Representación del problema
2.7.2 Evaluación de los criterios de valoración
2.7.3Evaluación de alternativas

Introducción
Bibliografía

CAPÍTULO I.
NATURALEZA Y DIMENSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
1.1 Planteamiento del Problema.
El rápido crecimiento en una pequeña empresa hace que las personas que ahí trabajan deban de estar preparadas para diversos cambios en la manera de trabajar de la compañía. Es por eso que estar preparados para crear una nueva mentalidad en losempleados de dichas empresas puede ayudar a que esta tenga todavía un mayor crecimiento y a evitar posibles problemas en el ambiente laboral.
Muchos problemas que surgen a raíz de estos cambios es que el empleado debe cambiar su forma de trabajar, las cosas se empiezan a automatizar, hay nuevos sistemas por implementar, hay nuevas funciones por asumir y otras por delegar. El entorno se transforma deser un ambiente familiar a uno un poco más frio y sistematizado.
Sin embargo estos cambios suelen surgir de una manera tan rápida que a veces es difícil de seguir así que todos lo que no se pueden adaptar terminan por salir o contagiar con su pesimismo.

1.2 Justificación de la Investigación.
Esta investigación surge por la necesidad que hay de encontrar una forma en que el crecimientoacelerado dentro de las empresas no tenga repercusiones sobre su gente y por lo tanto el ambiente laboral de ésta.
Así pues, se puedan reducir los conflictos dentro del personal al resistirse al cambio, así como la probable contratación constante de gente para facilitar la integración de esta al nuevo entorno el cual puede crear un grado de incertidumbre y de falta de pertenencia en los empleadosactuales, que pueden contagiar este sentimiento al nuevo personal creando un circulo vicioso difícil de eludir.
Los nuevos procesos a implementar necesitan ser aceptados rápidamente para que la compañía no se quede estancada y lograr una mentalidad más abierta al cambio puede lograr que esto suceda.
También es importante crear una cultura de delegar, ya que una sola persona no podrá tener elcontrol de lo que antes realizaba, la información estará más esparcida y hay que hallar nuevas formas de que esta esté como quiera a la mano cuando se necesite.
Es por eso que esto es de mucha importancia para las compañías en esta situación pues un ambiente sano les permite seguir desarrollándose, evolucionar rápidamente preocupándose solo por lo que pase en el mercado y no dentro de la empresa;mientras que al empleado le ayudara a tener una sensación de estabilidad y de crecer dentro y junto a la compañía.

1.3 Objetivos.
El presente estudio está orientado a servir como apoyo para los gerentes ó administradores de las empresas, y opinar acerca de la mejor forma de transmitir la nueva forma de trabajar, la disponibilidad al cambio y la rapidez con el que esto debe de suceder para...
tracking img