Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de Salario
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, y se integra por cuota diaria y demas prestaciones.
2.- ¿Como puede ser fijado el Salario?
a) unidad de obra
b) unidad de tiempo
c) a precio alzado o de cualquier otra manera.
3.- ¿Cuales son los tipos de Salario?
1. Salarios mínimos generales: establecidos para una o varias áreasgeográficas, que pueden exceder a una, dos o más entidades federativas.
2. Salarios mínimos profesiones: establecidos para una rama determinada de la industria o del comercio o para profesiones, oficios o trabajos especiales dentro de una o varias áreas geográficas.
4.- ¿Cuales son las normas protectoras y privilegios del Salario?
Artículos 98 y 113 Ley Federal del Trabajo:
a) Los salarios mínimos nopodrán ser objeto de compensación, descuento o reducción salvo:
I. Pensiones alimenticias.
II. Pago de rentas artículo 151 no podrá exceder del 15% del salario.
b) Los trabajadores deberán disponer libremente de sus salarios, y el derecho a percibir el salario es irrenunciable.
c) Los salarios se deben pagar directamente al trabajador, en caso de imposiblilidad el pago se hará a lapersona que el trabajador designe como apoderado con carta poder.
d) El pago del salario debe efectuarse en el lugar en donde los trabajadores presten sus servicios y, además, en días y horas laborales.
e) El salario en efectivo deberá pagarse en moneda de curso legal.
5.- ¿Que señala la ley con respecto a los días de descanso obligatorio y septimos días?
Artículo 69. por cada seis días trabajos,disfrutará el trabajador de un día de descanso por lo menos, con goce de salario íntegro.
Artículo 71. se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo de no ser asi tendrán derecho a una prima adicional de 25% por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Artículo 74. son días de descanso obligatorio:
I. El 1 de Enero,
II. El 5 de Febrero,
III. El 21 deMarzo,
IV. El 1 de Mayo,
V. El 16 de Septiembre,
VI. El 20 de Noviembre,
VII. El 1 de Diciembre de cada 6 años cuando corresponda la transmisión del poder ejecutivo federal,
VIII. El 25 de Diciembre,
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral.
6.- ¿Cual es la tabla que señala con respecto alas vacaciones?(artículo 76).
Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios y después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumentará en dos días por cada cincode servicio.
7.- Aguinaldo
Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a participar de un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a que se les pague en proporción al tiempo trabajado.
8.- ¿Como se hace el reparto de utilidades?
Artículo 123 fracciónIX constitucional, los trabajadores tendrán derecho a una participación de las utilidades de las empresas, regulada por una comisión nacional integrada con representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, se toma como base el % del ISR declarado por el patrón y dicha cantidad se repartirá de la siguiente manera:
50% días trabajados
50% trabajadores por igual tomando en cuentael tiempo de servicio 1 año 100%, menos de 1 año % correspondiente por cuota diaria, salarios devengados.
9.- ¿Cuales son los derechos que genera la antigüedad?
Como son las vacaciones o el de escoger a los trabajadores con mayor antigüedad como primeros para seguir conservando su trabajo en caso de reajuste, ser considerados en los derechos de preferencia y ascenso, articulo 162, fracción I....
tracking img