los problemas sociales en la escuela

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Los problemas sociales en la escuela
La situación social latinoamericana en general y la argentina en particular es más que evidente. Irrumpe en nuestras aulas cotidianamente y se manifiesta de diferente manera según las caracteristicas de cada establecimiento educativo. Cuando calificamos a los distintos hechos como “problemas sociales” no lo estamos haciendo como una mera adjetivaciónpersonal, sino que realmente constituyen problemas dilemáticos que ameritan su tratamiento profesional. Las ciencias sociales en general y la sociología en particular nos brindan distintas herramientas para abordar dichas situaciones, en este sentido el enfoque teorico de la desorganización social , considera a èstos problemas como producto del ciclo cambio-desorganización-reorganización . 
Estosignifica que alteraciones sociales provocan problemas que tanto las pautas como las prescripciones sociales no tenían previsto , ya sea por acción o por omisión , debilitando de esa manera a las normas e instituciones sociales existentes , tornándolas así, ineficaces para el tratamiento de las nuevas problemáticas. 
La crítica situación social, como la pobreza e indigencia y sus proyecciones sobre lacuestión educativa, no es acaso una “desorganización” que requiere una reconstitución de todas las instituciones sociales en general y de las escuelas en particular. Ante la situación social compleja que nos toca vivir y que hoy atraviesan a las escuelas, se nos plantean nuevos desafíos que la misma no puede ni debe soslayar, pero para ello hay que superar la tradición según la cual la institucióneducativa solo debe limitarse a transmitir conocimientos, prescindiendo de otros tipos de abordajes delegados en otras instituciones sociales. En este presente la escuela debe proponerse, tanto la formación académica como el tratamiento de lo social , ya que en este sentido la educación tiene, por lo menos, dos dimensiones insoslayables, una de carácter epistémico, referida a uno de susoriginarios fines como lo es transmitir y enseñar los conocimientos científicos imprescindibles para poder comprender su tiempo.
La otra dimensión es de carácter axiológica, a través de la cual hay que enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas y valoradas por la comunidad en la que la escuela está inserta. Independientemente de las distintas posturas que asumamos sobre el debateeducativo, los problemas sociales existen y nos interpelan a diario para que tomemos posición y decisión, pero de manera amplia para poder tratar los temas polémicos.
Para ello debemos superar los planteos y debates filosóficos respecto de: “formadora vs. contenedora”, y no porque no lo amerite, sino porque mientras nos descalificamos retóricamente a través de ricas y sustanciosas disquisiciones, larealidad nos pasa por encima. Es por ello que debemos avanzar hacia una síntesis que contenga las dos posturas, respetando la tradición originaria de lo educativo como una aproximación a lo científico cultural, pero también incluyendo a lo ético moral y social como un aspecto central del proceso educativo, contribuyendo de esa forma a la educación no solo de mentes brillantes sino y por sobre todaslas cosas de ciudadanos cívicamente comprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios, solo a través de esta perspectiva podremos contribuir en la superación de la dramática situación social .
Solo para delimitar lo “social” podemos mencionar las relaciones que se establecen entre violencia social y escuela. En el estudio sobre el Panorama Social de América Latina/04 realizado por laCEPAL se evidencia el preocupante y complejo deterioro de la situación .Ante esto, la omisión en su tratamiento por parte de la escuela puede contribuir a reproducir la violencia social, agudizando el estado de los sectores populares por su alto grado de vulnerabilidad.
Esta situación se produce entre otras cosas porque estos sectores están menos preparados para adaptarse ya que su bagaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación: Un Problema Social Expresado En Las Escuelas
  • problemas sociales en escuela secundaria
  • 8 los problemas sociales y la escuela
  • Los problemas en las escuelas
  • problemas de escuela
  • la escuela socialista
  • Escuela socialista
  • Escuela Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS