Los Problemas Sociales

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Los problemas sociales : propuestas para la escuela

Postgrado “Curriculum y Prácticas escolares en contexto” Clase 19 – FLACSO

Representaciones que circulan en la cotidianeidad escolar

Comenzaremos por seleccionar algunas frases habituales de la sala de maestros o de profesores, a través de las cuales podremos reflexionar cómo impregnan la cotidianeidad de la escuela aquellasrepresentaciones heredadas de otros tiempos. Las frases escogidas son:

- "La sociedad no nos acompaña."

- "La escuela ya no tiene nada para ofrecer."

- "Lo que antes funcionaba ya no funciona."

- "Los chicos de ahora no son como los de antes."

- "Los docentes estamos agotados."

"La sociedad no nos acompaña"

Esta frase expresa el supuesto de que lasociedad debería acompañarnos en la tarea educativa escolar. Detrás de este juicio hay una visión de las relaciones entre escuela y sociedad que se plantea como inclusiva y complementaria. Por un lado, la escuela es sólo una parte, un engranaje, del todo social:

- "la escuela es parte de la sociedad y va hacia donde ésta le diga que vaya";

- "la escuela tiene que hacer loque la sociedad le pide";

- "cada escuela tiene que hacer lo que le pide la comunidad en la que está inserta".

Por otro lado, la escuela se complementa con otras tareas y funciones a cargo del resto de la sociedad:

- la escuela y la familia tienen que ir en el mismo sentido";

- "la escuela continúa la tarea que han iniciado los padres en las casas";- "los funcionarios continúan la tarea de la escuela, cumpliendo las normas y mostrando las actitudes que la escuela ha propiciado desde la niñez";

- "los medios de comunicación acompañan la tarea de la escuela con un discurso coherente y complementario al de la educación escolar".

Muchas de las valoraciones de los docentes sobre la crisis actual tienen estasrepresentaciones de fondo. Sin embargo, cada una de estas frases muestran una relación entre escuela y sociedad probablemente imposible y seguramente indeseable.

En primer lugar esa relación es imposible en tanto no existe sociedad sin conflictos, sin contradicciones, sin tensiones y pujas de intereses, sin contrastes y disputas discursivas. No hay tal "la sociedad" como entidad orgánica integral, sinouna red de relaciones sociales signada por multiplicidad de tendencias. La historia humana es la experiencia del conflicto (o de "los conflictos", pues los hay variopintos y mutantes). Precisamente, la escuela ha sido creada como institución disciplinadora, para representar a cierto sector en la puja de intereses, para crear las condiciones culturales de las relaciones de poder existentes. En estesentido, decía Inés Dussel en la clase 16, "La escuela y el tratamiento de las diferencias: sobre identidades y polémicas", que la escuela no es "neutra".

En la memoria de las aulas, Sarmiento fue el principal impulsor del sistema educativo argentino, pero también instigador de la muerte del Chacho Peñaloza. En un movimiento disociado pero coherente, se trataba de erradicar la barbarie con lapluma y la palabra, pero habría de erradicarse también a los bárbaros con la espada. La escuela fue una herramienta de producción cultural a contrapelo de las costumbres y tradiciones que la precedían, en confrontación abierta con las transmisión cultural de los hogares de inmigrantes y de los sectores rurales que resistían la modernización. La "sensación" de continuidad entre la educaciónhogareña y la escolar sólo era posible, y hasta cierto punto, en las capas medias urbanas.

En el marco de una investigación sobre la diversidad sociocultural en la escuela, Liliana Sinisi emparenta las prácticas actuales de discriminación con la matriz homogeneizadora originaria del sistema escolar:

"La creación del sistema educativo en la Argentina a fines de siglo, estuvo influenciado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS