Los Procedimientos De Gestión Empresarial En La Empresa Zavaleta Maldonado Tito y Las Consecuencias Económicas

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
TRABAJO ACADÉMICO

Los procedimientos de gestión empresarial en la empresa Zavaleta Maldonado Tito y las consecuencias económicas

I. Generalidades

* Facultad: Ciencias Económicas

* Escuela: Contabilidad

* Alumnos:

Ramos Burga Cecilia

Narvaez León Jhonatan

II. Realidad problemática
1.1 Descripción
En el Perú, por lo general, muchaspequeñas y medianas empresas, inician sus funciones preocupados por el aspecto comercial, postergando indefinidamente los aspectos contables y el proceso administrativo1. Este último aspecto, lo asumen con el control visual de las operaciones y apoyados en controles elementales que pudieron ser eficientes en pequeñas operaciones.

Conforme, se va incrementando los ingresos, estas empresasadquieren mayor responsabilidad y sobre todo en el cumplimiento de las disposiciones tributarias, y es aquí donde hay que resaltar, que si la empresa no se adapta a estos cambios, le traerá consecuencias económicas1.

La causa de estos problemas se vuelven “invisible a los ojos del propietario, cuando carece de gestión empresarial, si esta no existe, entonces tampoco existirá normas de controlinterno, no solo para el manejo de los activos1, sino para otras áreas de la empresa, como la administración, logística y contabilidad; fundamentales en cualquier negocio; pues el propietario está muy preocupado por la rentabilidad de su negocio y del efectivo, dejando de lado los procedimientos de gestión empresarial, tan importantes hoy en día, para el éxito de una empresa.

Los empresarios sonrenuentes a invertir en una administración eficiente y menos en gestión empresarial y por último, en un adecuado sistema de control interno. Empíricamente, no se podría cuantificar las pérdidas que les puede ocasionar la omisión a estos procesos, pues normalmente cuando estos se descubren, la empresa ya se encuentra en serios problemas financieros1.

La empresa en estudio, en febrero 2010,fue fiscalizada por SUNAT, resultado de ello, generación de una serie de contingencias económicas. Producto de la nula aplicación de prácticas de gestión empresarial y por la falta de valores y de responsabilidad social, del propietario.

El presente trabajo, se ha iniciado con la solicitud de un empresario, para establecer cuáles son los procedimientos de gestión empresarial que no estáaplicando su empresa y cuales con las consecuencias económicas que le genera o generara.

En el Perú, existe una gran numero de empresas que evaden impuestos, debido principalmente a que SUNAT, no tiene suficiente personal para realizar las tareas de fiscalización y de esta deficiencia se aprovechan muchas empresas, , en estas circunstancias, dichas empresas compran facturas para aumentar el créditofiscal y para utilizarlas como deducibles para el Impuesto anual a la Renta.
En nuestro país, muchas empresas se forman por emprendedores o personas que tienen conocimiento del rubro, pero no aplican los procesos administrativos científicos, le dan más importancia al aspecto comercial y de generación de ingresos, descuidando la gestión empresarial.
En Trujillo, conocida como la capital delcalzado, no solo hay micro o pequeñas empresas de este rubro, hay empresas industriales, comerciales y de servicios, que tienen un volumen importante de ventas y contribuyen en gran medida en la recaudación de impuestos para el Estado. Generalmente las pequeñas empresas son las que más evaden y lo hacen con la finalidad de tener más efectivo, para cumplir con sus obligaciones corrientes o parainvertir o asumir deudas ajenas al negocio otros lo hacen para cobrar el fondo que mantienen en su cuenta de detracciones, el cual pueden hacer efectivo 2 veces al año (Liberación de Fondos).
Al igual que en el resto del país, las empresas unipersonales en Trujillo, también dan consideración especial a la parte operativa de generación de ingresos y no consideran importante el tema del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial de la empresa DIANA
  • Gestion de empresas oportunidades empresariales
  • gestion economica y financiera de la empresa
  • Gestión economica y financiera de la empresa
  • Gestion Economica De La Empresa
  • filosofia de gestion empresarial de las empresas y la sociedad
  • Procedimiento par configuración de Impresoras en Nínive Gestión Empresarial
  • Trabajo De Empresa De Gestion Empresarial Juventudes Emprendedoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS