Los procesos burocraticos

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014




















TITULO: LOS PROCESOS BUROCRATICOS COMO TRABA PARA LOS EMPRENDEDORES


INTEGRANTES:

Cubas Gonzales, Julio

Delgado segura, Tatiana Minerva

Pérez Segovia, Rosa Patricia



















Los procesos burocráticos como traba para los emprendedores

“Donde hay una empresa de éxito, alguna vez alguien tomo una decisiónvaliente”
Peter Drucker
Una decisión valiente que algunas veces cuesta tomar y que en nuestro país la mayor parte de emprendedores no toman. En el Perú las cifras de empresas exitosas y sobre todo formales son mínimas, ya que solo el 35% de las empresas son formales, mientras que a laotra cara de la moneda el 65% de ellas son informales, además cada una de estas tiene menos de 5 trabajadores y peor aún, uno de cada tres emprendedores no contrata empleados; causando un resultado desfavorable en la economía nacional. Según unos estudios desarrollados por Heritage Foundation -Índice de la economía nacional, el Perú se encuentra en segundo lugar con respecto a la economía informal,seguido por México y Chile. Para Samuel Gleiser, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, el alto nivel de informalidad no disminuye porque no hay una política de Estado que haga atractiva la formalidad y que simplifique toda la normativa y procesos burocráticos, entonces nos encontramos con la principal traba para nuestros emprendedores: Los procesos burocráticos.

Max Weber define laburocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones es decir que la burocracia es un organización que mantiene el orden de una entidad, en este caso una empresa, ayudando a que la empresatenga un mejor producto, un producto de mayor calidad y efectividad, ya que va a pasar por diversas supervisiones jerarquizadas. En el Perú los procesos burocráticos encargados de la legalidad de las empresas son muy largos, cansados, y sobre todo ocupan mucho tiempo, el cual dificulta el crecimiento de la empresa. Según un estudio realizado por el Programa operacional y analítico de la Región deAmérica Latina y el Caribe, del Banco Mundial el número de pasos para legalizar una empresa en el Perú no es el problema ya que consta de tan solo diez pasos, el verdadero problema se encuentra en el tiempo que se necesita para realizar el empleo como se muestra en el siguiente gráfico:

GRAFICO Nº 01

(LOS DATOS SE REFIEREN A LAS CIUDADES MÁS GRANDES)

País
Número de Pasos
Número de DíasPerú
10
102
Ecuador
14
69
Bolivia
15
50
Colombia
12
43
Chile
9
27
Grafico tomado de la revista En breve del Banco Mundial .Enero 2007. Numero 99

En el grafico se muestran los países de América Latina con menor cantidad de pasos para la legalización de una empresa en el cual se muestra que nuestro país es uno de los que tienen la menor cantidad de pasos para realizar este proceso,sin embargo el tiempo empleado para este fin es muy largo a comparación de otros países ya que incluso el país con una mayor cantidad de pasos toma la mitad del tiempo de lo que demora el Perú, por esta razón la formalidad no se ase atractiva para los emprendedores.

Los paso para legalizar una empresa en el Perú son:
1) Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos: Sedebe acudir a la oficina de registros públicos, para asegurarse de que no exista otra empresa con el mismo nombre.
2) Elaboración de la minuta (sólo Persona Jurídica): Es un documento previo a la creación de la empresa, donde los miembros de sociedad manifiesta su voluntad para la creación de esta.
3) Elevar la minuta a escritura pública (sólo Persona Jurídica): Consiste en llevar la minuta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de modelo burocrático de la administración y de proceso decisorio
  • Burocratismo
  • El burócrata
  • Escuela burocratica
  • escuela burocratica
  • Barreras Burocráticas
  • ORGANIZACION BUROCRATICA
  • Escuela burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS