Los procesos mundiales modernos del siglo xviii: revolución industrial, independencia de los estados unidos y revolución francesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Industrial
Entre la segunda mitad del siglo XVIII y del XIX, Inglaterra y el resto de Europa continental sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia.
La economía basada en el trabajo manual fue remplazada por la industrial y la manufactura. Comenzando con la mecanización de industrias textiles y el desarrollo de losprocesos del hierro. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, así incrementando la producción.
El comercio internacional y economía industrial
En esa época se crean los mercados nacionales e internacionales, en donde las mercancías pueden viajar sin necesidad de pagar aduanas. Además, se aboga por una política imperialista y laeliminación de los progresos gremiales. Se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales.
El reino unido llevo a cabo transformaciones como agrarios, en la población etc. La industria textil algodonera y en segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía solidas bases, se estimulo el crecimiento minero y de la siderurgia con laconstrucción del ferrocarril. Lo que explica su supremacía industrial como también financiera y comercial.
En 1850 y 1914 francia, Alemania y Bélgica se industrializaron. En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continental, solo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del reino unido. A mediados del siglo XVIII se fortalece en Turingia y Sajonia la industrialización deAlemania.
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) —Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independenciaeconómica
2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo— Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales
3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la cuestión social
4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
En Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemoscomo Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
• La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
• La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

Proletariado urbano: se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultorse convirtió en obrero industrial.
Burguesía Industrial: Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.

Las propuestaspara solucionar el problema social. Surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; por ejemplo, los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales (para algunos, el comunismo). El socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución proletaria y la abolición de la propiedad privada (marxismo); también laIglesia católica, a través del Papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1891), primera encíclica social.


Principios fundamentales de la industria
El desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolución industrial de innovaciones en cadena, como un proceso acumulativo de tecnología, que crea...
tracking img