Los procesos productivos

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Colegio Provincial Nº 8 – Tecnología de los Materiales – (Clase 2)
Los materiales como insumos de los Procesos Productivos

En nuestro entorno cotidiano, diariamente presenciamos conjuntosde actividades que nosotros u otras personas, realizan con el fin de obtener un Producto Tecnológico. Así, alguna vez vimos personalmente o en la tele como se elabora el pan casero o, a veces, ayudamosa nuestra mamá a preparar la comida. Cuando pasamos por una obra en construcción, vemos como los albañiles, de a poco, construyen las casas. Si fuimos a una fábrica habremos observado como seproducen juguetes, alimentos envasados, ropa u otros muchos productos.
En el ámbito de la Tecnología, a ese conjunto de actividades que parten de una serie de materiales y tiene por objetivo elaborar algoconcreto, se lo denomina Proceso Productivo. Fíjense que el orden de las actividades rara vez se puede cambiar, es decir, existe una secuencia que hay que seguir.
A los materiales queutilizamos en el proceso los llamamos Insumos, al material que se encuentra en proceso de ser transformado o modificado, lo denominamos Producto Semi – elaborado o Producto en Proceso y al producto que ya estálisto lo designamos con el nombre de Producto Terminado.
Veamos un ejemplo: para hacer pan casero necesitamos harina, agua, sal, grasa y levadura. Lo primero que se hace es mezclar la levadura conun poquito de agua tibia y se deja descansar cinco minutos. Cuando pasa ese tiempo, se mezcla la harina con la sal, el agua, la grasa derretida y la levadura. Se amasa hasta obtener una masa que no sepegue en los dedos y luego se deja reposar. Se calienta el horno y, cuando la masa se levanta (se leuda), estamos en condiciones de cortar pequeñas porciones, amasarlas y darle la forma. Después deeso se lleva el pan crudo al horno y se controla su cocción. Pasado cierto tiempo, se saca el pan cocido, listo.
Fíjense que este proceso de elaboración del pan tiene un esquema general como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo
  • Procesos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS