Proceso productivo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ECONOMÍA: EL PROCESO PRODUCTIVO

1.- Explique qué es una función de producción.
R= Es una relación que puede expresarse de forma matemática, gráfica o tabulada, y muestra la máxima cantidad de un artículo que se puede producir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos de insumos alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles. Cuando al menos uno de losinsumos permanece constante, se dice que es una situación de corto plazo.

2.- ¿Cómo se llama la utilidad creada por la transformación de los recursos naturales?
R= El proceso productivo significa incorporar utilidad a las cosas. Dicha utilidad de las cosas se presenta desde que se obtienen los recursos naturales hasta que se consumen o utilizan. Entendiendo así el proceso productivo, cada paso tieneuna utilidad. A la de los recursos naturales se le llama: utilidad fundamental, a ésta se agrega la utilidad de forma, después la de lugar, y por último las de tiempo. Así, la industria extractiva da a las cosas la utilidad fundamental, las de transformación les da utilidad de forma, los transportes le da la de lugar o especie, y el comercio las de tiempo.

3.- ¿Cómo se llama la actividad porla cual el hombre se procura nuevos medios de producción?
R= Es la actividad por la cual el hombre procura nuevos medios para satisfacer sus necesidades, transformando la materia que toma de la naturaleza o poniéndola de cualquier otro modo en condiciones de ser utilizados. El fin último de la actividad productiva es obtener bienes finales. Sintéticamente, producir es dotar de utilidad de algunosbienes, aumentar la utilidad de otros, o también, crear nuevos bienes mediante el empleo de materias primas no aprovechables directamente, mediante el labor, coordinación de los factores de la producción.

4.- A qué se le llama Ley de producto marginal decreciente.
R= Se refiere a la cantidad de producto adicional que se obtiene cuando se añaden sucesivamente unidades adicionales iguales de unfactor variable a una cantidad fija de uno o varios factores. Según esta ley, a partir de cierto nivel de empleo, se obtiene cantidades de producto sucesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor variable, a una cantidad fija de un factor.
En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente:
Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenidaaumenta de forma más que proporcional. Este incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a múltiples causas. Pero normalmente a partir de cierto nivel de producción este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La pendiente de la función de producción va disminuyendo. El aumento de la producción obtenido al aumentar losfactores productivos empleados es cada vez menor.
Producto marginal es el incremento de la producción que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1 unidad.
5.- ¿Cómo decide la empresa cuanto producir?
R= Dado un nivel tecnológico, la dotación de factores productivos de una economía determina su capacidad de producción. El capital representa todo aquello producido por elhombre que se utiliza en la producción de otros bienes finales; estos factores se pueden emplear en la producción de diferentes bienes o en la prestación de distintos servicios. La capacidad de producción de la economía viene limitada por dicha dotación de factores. Ninguna economía tiene una capacidad infinita de producción.

6.- Grafique una curva de isocuanta y explique que muestra en cada uno desus puntos.

La isocuanta al relacionar distintos métodos productivos que permiten obtener la misma cantidad de producto  refleja situaciones tal como el método productivo A que implica más capital y menos trabajo si lo comparamos con el método productivo B.
La pendiente en un punto de la curva isocuanta se define como la Relación Marginal de Sustitución Técnica (RMST) entre capital y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS