Los productos de la investigacion

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LOS PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN JURIDICA

Los productos de la investigación jurídica se presentan en formas de monografías, artículos de revistas y obras colectivas, tesis de grado y de licenciaturas, ensayos, comentarios legislativos, voces de diccionarios, conferencias.
Pero eso no es todo; a través de la investigación jurídica también se elaboran proyectos de ley, manuales, compilaciones,antologías, formularios, libros de texto y otros tipos de documentos relacionados con el derecho, incluso reseñas de libros y artículos.
Antes que la edición de monografías consiste en artículos los cuales representan la información primaria de la ciencia jurídica.
La mayoría de los artículos de la investigación jurídica se publican en diversas revistas y en obras colectivas. Cuando losinvestigadores publican sus artículos en revistas de excelencia, aquellos se citan con más frecuencia y adquieren más prestigio y otros beneficios. La mayoría de las citas son autenticas, pero también se hacen citas por amistad o reciprocidad; o no se hacen, por descuido, perjuicio o enemistad.
Para publicar un artículo en una revista científica, los trabajos se someten a un dictaminador, cuya funciónconsiste en revisar el manuscrito y evitar que la revista publique información de baja calidad. En la mayoría de los casos los dictámenes conocen la identidad del autor, pero los autores desconocen la identidad de los dictaminadores; también pueden suceder que los dictaminadores desconozcan la identidad del autor y el autor desconozca la identidad de los dictaminadores.
La mayoría de las revistastarda de cuatro a doce meses para procesar y publicar un artículo. La espera depende de la buena o mala redacción del manuscrito, del tiempo que demore el dictaminador en analizar el texto, y del tiempo que dure el proceso de edición.
Las revistas electrónicas, por su parte, tardan menos de dos meses para publicar un artículo, de ahí que en la actualidad el medio electrónico se haya convertido enla vía principal para difundir no solo del conocimiento jurídico, sino el conocimiento científico en general.
En el caso de las tesis de licenciatura y de grado, solo son una requisito exigido en las universidades para la obtención de un título o grado académico, y aun cuando esos trabajos forman parte de la doctrina jurídica y están avalados por la institución, el tutor respectivo y el sínodoque examino al autor, debido a la falta de experiencia de estos últimos casi no se consultan esos estudios por los investigadores, por los abogados y por los juzgadores, y los únicos que se enteran del contenido de aquellas son los familiares, los tutores respectivos y los integrantes del jurado. Solo en casos excepcionales, cuando el autor de una tesis encuentra el apoyo para la publicación deltrabajo, este se publica por aluna casa editorial.
Muchos de los anteriores productos conforman la denominada doctrina jurídica, y que de acuerdo con algunos ordenamientos y con la opinión de los teóricos del derecho, es, al igual que la legislación, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la costumbre, una de las fuentes del derecho, y como tal, entre otras cosas, sirve para quelos abogados postulantes fundamenten sus promociones y los juzgadores normen sus argumentaciones a la hora de juzgar un caso o interpretar una norma jurídica.
Para comprender la importancia de la investigación jurídica, basta mencionar que de la enorme producción jurídico-científica, una parte la aprovechan otros investigadores para sustentar nuevos trabajos de investigación y así irenriqueciendo la doctrina jurídica; otra porción es utilizada como apoyo a la enseñanza del derecho; otra más le sirve a quienes confeccionan las normas jurídicas; una parte más es aprovechada por el sistema judicial para que los juzgadores norman sus criterios en la interpretación y aplicación del derecho y a los litigantes para sustentar sus alegatos; el resto de la utilizan otro tipos de lectores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Un Producto
  • investigacion del producto
  • Investigacion Del Producto
  • investigacion de un producto
  • trabajo de investigacion de exportacion de producto
  • Investigación de mercado de productos regionales
  • investigación y desarrollo del producto
  • Investigacion de un producto (encuesta)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS