Metodologia six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE INGENIERIA

METODOLOGIA SIX SIGMA

MEXICALI BAJA CALIFORNIA 07 DE MARZO DEL 2011
METODOLOGIA SIX SIGMA
El método aplicado, que se denomina DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), utiliza herramientas estadísticas, además de dispositivos que observanlas variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a gestionar sus características.
¿Qué es Six Sigma?
¿Qué es Six Sigma?

Es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad llevándola hasta niveles próximos de perfección, llegando a ser un método de referencia para satisfacer las necesidades de los clientes basado en datos diferente de otros enfoques ya que tambiéncorrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Es una estrategia de negocios y de mejora continua que busca encontrar y eliminar causas de errores o defectos en los procesos enfocándose a las variables de importancia crítica para los consumidores.

Las posibilidades de mejora yde ahorro de costes son enormes, pero el proceso Six Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.
 Como Métrica. Es una medida de la calidad. Mientras más grande es el valor de sigma de un proceso, producto o servicio, su calidad es mejor. En particular, calidad Seis Sigma significa sólo 3.4 defectos por millón de oportunidades.¿En qué consiste Six Sigma?
¿En qué consiste Six Sigma?

El método Six Sigma, conocido como DMAMC, consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en cinco fases.

En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Six Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la infrautilización de recursos.
La fase de medición consiste en lacaracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto y los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso y a las características.

En la tercera fase, análisis, el equipo analiza los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientasestadísticas pertinentes.
En la fase de mejora el equipo trata de determinar la relación causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso.
La última fase, control, consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Six Sigma se mantenga una vez que se hayan implantado los cambios. Cuando se han logrado losobjetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.

Primeras Empresas que implementaron Six Sigma.
Esta filosofía se inicia en los años 80's como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, la cual ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial, tales como: G.E., Allied Signal, Sony,Polaroid, Dow Chemical, Honeywell, Citigroup, Kodak, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker.
Su aplicación requiere del uso intensivo de herramientas y metodologías estadísticas para eliminar la variabilidad de los procesos y producir los resultados esperados, con el mínimo posible de defectos, bajos costos y máxima satisfacción del cliente.Los resultados de 3 empresas que implementaron Six Sigma.

Los resultados de 3 empresas que implementaron Six Sigma.

Así, las experiencias de las compañías que han decidido implantar Seis Sigma
Beneficios del Six Sigma:
* Motorola 2,2 billones 2,6 años
* Asea Brown Bovari 900 millones 1 año
* Texas Instruments 600 millones 1,8 años
* Allied Signal (Raytheon) 1,2...
tracking img