Los Productos Light

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Índice

Objetivos………………………………………………………………………..…..5
Justificación……………………………………………………………………..….5
Marco teórico….………………………………………………………………..…..6
Introducción………………………………………………………………………..7
Un poco de historia: aparición de los productos light……………………………...9
Las preguntas más frecuentes sobre los productos light…………………………..11
- Son necesarios en nuestraalimentación?...................................................11
- Estos alimentos adelgazan?.........................................................................11
- Un empleo indiscriminado puede dañar tu salud…………………………12
- No por ser light se puede consumir en dobles porciones…………………12
Por qué es tan importante leer bien las etiquetas?...................................................13
El etiquetado de losproductos light………………………………………………14
Conclusiones………………………………………………………………………17
Bibliografía………………………………………………………………………..18

Objetivos
Dar a conocer que, si bien es cierto los productos light tienen menor número de calorías, pero no por eso se puede interpretar que ayudan a adelgazar, sino simplemente no engordaran tanto a quienes los consumen, sin embargo esto es lo que la mayoría de las personascree sobre estos alimentos y por consecuencia los consumen de manera irresponsable, teniendo como consecuencia aumento de peso y en casos mayores obesidad.

Justificación

El presente documento se realiza primordialmente para dar a conocer la definición de producto light, que beneficios nos aportan y que problemas nos atraen, ya que la mayoría de las personas tienen una errónea definición deeste. Así como demostrar que muchas veces los productos denominados “light” no lo son en realidad.

Para que un alimento sea denominado light, debe contener menos calorías que uno normal, pero estas pueden reducirse de las grasas o de los azucares presentes en este; por lo tanto, es muy distinto un producto hipograso (bajo en grasas) de uno hipoglucido (bajo en azúcar).
Por ejemplo, unchocolate hipoglucído puede tener menos azúcar (e incluso nada), pero la misma cantidad de grasa que uno normal, lo que en muchos casos suma las mismas calorías.

Marco teórico

Debido a que la obesidad y el sobrepeso son un problema que crecen día con día, y así también por ser personas netamente consumistas y regirnos por las doctrinas de la moda, actualmente para conseguir una imagen corporalesbelta; los medios de comunicación hacen todo por lanzar al mercado gran cantidad y variedad de productos light, los cuales se venden con la idea de que son productos ligeros y saludables, y que por lo mismo ayudan a bajar de peso.

De acuerdo con la licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos, Diana Couto Roldán, empleada del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” delInstituto Mexicano del Seguro Social Puebla:

“Los productos light son alimentos que han sido modificados en su composición química, sobre todo en hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales”

Un alimento light es aquel que muestra un porcentaje de energía menor a su alimento de referencia (30%), es decir, el mismo alimento pero en su versión natural. Para poder hablar deun alimento light es necesario que éste parta de un alimento que ya se encuentre en el mercado, pues sólo así podrá etiquetarse como tal.
El menor índice de calorías se consigue al reducir o sustituir alguno de los componentes del alimento de referencia. Esto se hace bien al disminuir su cantidad de hidratos de carbono y sustituirlos por edulcorantes, o al reducir el aporte de grasas o emplearsustitutos de grasas.

En México los productos que han sido etiquetados como light, deben de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994, la cual indica las especificaciones que deben poseer los alimentos y bebidas no alcohólicas cuya composición haya sido modificada para reducir su contenido de algún nutriente o sustancia.

Introducción
En los últimos años, nuestro país ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • productos light
  • Productos light
  • Productos light
  • Productos Light
  • productos light
  • productos light
  • Productos Light
  • Productos Light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS