Caidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR
Se ha definido caída como la ocurrencia de un evento que provoca inadvertidamente la llegada al suelo del paciente o un nivel inferior al que se encontraba. Algunos autores no incluyen en la definición aquellas caídas que son secundarias a hechos médicos mayores tales como un accidente cerebro vascular, una convulsión o un síncope por bajo débito; sin embargo creemosque al no existir claridad absoluta de la etiología de uno de estos eventos deben considerarse caídas a estas situaciones para contemplarlas en el estudio posterior de su origen.
La caída es un síntoma común, asociado a una elevada morbi-mortalidad, en el adulto mayor y conduce a la internación en clínicas u otras instituciones. Un quinto de los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y hasta dosquintos de los mayores de 80, relatan al menos una caída en el último año. El 80% de las caídas se producen en el hogar y el 20% restante fuera del él; la gran mayoría de ellas no son reportadas.
Un 30% son considerados como inexplicables por el paciente y observador.
Es sabido que las caídas son más frecuentes en personas con más años, ya que existen cambios propios del envejecimiento quepredisponen a estos eventos y suelen anteceder a un período de declinación gradual de las funciones de la vida diaria y al desarrollo de estados confusionales agudos.
Las caídas pueden ocasionar fracturas, hemorragias internas, neumonía aspirativa, lesiones de tejidos blandos y pérdida de la funcionalidad e independencia, entre otros.
* Cambios atribuidos al envejecimiento que predisponen a lascaídas:
El proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a las caídas. Estos cambios se pueden clasificar en dos categorías: Los responsables de la estabilidad postural y los que afectan la homeostasis de la presión arterial o que pueden producir mareos o síncope:
- Reducción del control muscular y aparición de rigidez músculo- esquelética (pérdida de neuronas dopaminérgicasde ganglios basales, pérdida de dendritas en células de BETZ de la corteza motora encargadas de inervación de músculos proximales antigravitarios del brazo, tronco, espalda y miembros inferiores).
- Aumento de inestabilidad y balanceo al andar.
- Cambios en la marcha.
- Alteración de reflejos posturales (laberínticos, tónicos del cuello, visuales de la retina, pérdida de la informaciónpropioceptiva desde articulaciones por degeneración progresiva de sus mecanorreceptores).
- Alteración de barorreceptores y reducción de flujo cerebral.
- Alteraciones auditivas.
- Alteraciones visuales con disminución de la agudeza visual, sobre todo nocturnas.
- Alteraciones neuroendocrinas como disminución de renina, aldosterona que alteran el manejo del sodio y volumen intravascular (fragilidadante la deshidratación).
EPIDEMIOLOGÍA
Las caídas suponen las dos terceras partes de los accidentes en ancianos.
El 75% de las caídas ocurren en pacientes mayores de 60 años.
Los ancianos más frágiles se caen más que los sanos y las consecuencias de las caídas son más graves en estos últimos.
El coste medio de atención hospitalaria aguda a un mayor con fractura de cadera supera ampliamentelos 6.ooo €.
Las caídas y sus consecuencias son una de las principales causas de muerte en personas de 65 años o más.
El riesgo de morir por una caída aumenta a medida que se envejece (La tasa de mortalidad en una persona de 65 años o más, es de 10 a 150 veces más elevada, que en grupos más jóvenes.)
Mayor frecuencia en mujeres (43%) que en hombres (21%).
La mortalidad relacionada con lascaídas se debe directamente a las consecuencias de las mismas (heridas derivadas de ellas, etc.) y a la comorbilidad (neumonía, insuficiencia cardiaca, etc.)
Relación osteoporosis- caídas: más de 1/3 de las mujeres de entre 60 y 70 años y más del
70% de las mujeres octogenarias tienen osteoporosis. Aproximadamente la mitad de ellas han sufrido caídas.
* FACTORES DE RIESGO
INTÍNSECOS
a)...
tracking img