Los proyectos educativos ¿son el medio o el instrumento de las políticas nacionales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 19B

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: CAMPO FORMACIÓN DOCENTE



ASIGNATURA: CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN



PRESENTA:
LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

CATEDRÁTICO:
MAESTRO OSVALDO LOZANO CANTÚ

MONTERREY, NUEVO LEÓN; 20 DE ENERO 2010
ÍNDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN1. LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, ¿SON EL MEDIO O EL
INSTRUMENTO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES? 4

A. La educación a finales del XIX y principios del siglo XX 4

B. La educación para los privilegiados 6

C. La educación popular9

D. La educación nacionalista 11

E. La educación rural e indígena 13

F. La educación socialista 15

G. La educación técnica 16

H. La educación para la unidad nacional17

I. Reformas educativas 23

J. La modernización educativa 27

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un ejercicio de reflexión y crítica del panorama educativo en el siglo XX, es parte de la evaluación de la materia ContextoSocio-histórico de la Educación impartida por el Catedrático Osvaldo Lozano Cantú en la Maestría en Educación: Campo Formación Docente.
Para fundamentar lo escrito, se consultaron libros referentes a la Filosofía de la Educación y los Proyectos de Educación Pública en México, Historia Mexicana, Historia de la Educación, Pensamiento Pedagógico y Modernización Educativa. De aquí surgen las ideasplasmadas desde el punto de vista del autor y que espera que sean de utilidad a quien pretenda encontrar de manera sencilla los principales planteamientos en relación a los proyectos educativos y cambios en el artículo 3º de la Constitución Mexicana. Así como también encontrarán los principales acontecimientos en materia educativa que repercuten en el Sistema Educativo en la actualidad.
Sin dudaalguna, los sucesos históricos influyen en las concepciones e ideales que se tienen en el actual contexto, donde la sociedad y la educación son inseparables. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, que se relaciona íntimamente con las características y problemas de cada época. Cada etapa es el reflejo de las luchas políticas y los propósitos del gobierno que, en su tiempo, seconsideraron prioritarias; éstas son el objeto de análisis de este ensayo.
También, se dará respuesta desde una perspectiva personal, a la pregunta que va inmersa en el título del ensayo: Los proyectos educativos, ¿son el medio o el instrumento de las políticas nacionales?
Por lo anterior y para introducir el panorama educativo del siglo XX, se empezará por mostrar cómo estaba el terreno educativoa finales del siglo XIX.

I.- LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, ¿SON EL MEDIO O EL INSTRUMENTO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES?

A. La educación a finales del XIX y principios del siglo XX

La educación había seguido los principios planteados por Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, convertir la educación en una función pública y que esta fuera obligatoria, gratuita y laica. Se podrá ver en eltranscurso de este ensayo como siguen vigentes estos ideales, cambiando de acuerdo a la política de gobierno que se vive.
Un hecho de gran trascendencia en materia educativa, es que se abren los primeros Jardines de Niños trabajando bajo la influencia de Pestalozzi y Froebel y se le encomienda a Ignacio Manuel Altamirano el proyecto de la Escuela Normal para Maestros.
En esta época, la...
tracking img