Esnsayo sobre los derechos homanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas Colombianas
Las Danzas Colombianas hacen parte de la riqueza del folklor Colombiano y Latinoamericano. Son tan variadas y de orígenes tan diversos que llegan a distinguir cada una de las regiones geográficas de Colombia, convirtiendo la cultura Colombiana en una de las más ricas del mundo.
Colombia no solo es uno de los países con mayor biodiversidad, reconocido como el país conmayor número de especies de anfibios y de aves en el mundo y ocupando siempre los primeros lugares en recursos naturales, sino que también cuenta con una rica cultura de la cual hacen parte sus danzas folclóricas.
Entre las danzas colombianos mencionamos algunas, dividiéndolas en tres grupos:
-La cumbia:
Este baile típico es considerado uno de los más representativos del folklor colombiano.Al parecer, la cumbia surgió durante la colonia en Cartagena con ocasión de las fiestas de La Candelaria, celebradas por los esclavistas españoles el 2 de febrero, junto al cerro de La Popa. Rápidamente se dispersó por otros lugares del litoral Caribe y conquistó las riberas del río Magdalena y el norte de Antioquia. Hoy en día se considera la danza más importante de la costa norte de Colombia.En sus orígenes, la cumbia es de ascendencia africana; en ella se distinguen atributos de una ceremonia erótica que la acredita como una danza ritual. Con el transcurrir del tiempo, y por la constante interacción con la población indígena, esta danza sagrada se adaptó a espacios profanos, incorporándose así a todas las festividades de la región. Sus gestos describen un coloquio amoroso entrehombres y mujeres. Hoy en día este baile representa tanto a la población de origen africano, como a la indígena de la región.
Hombre

Pantalón blanco y camisa sin cuello, sombrero de palma (volteado o concha de jobo) y mochila de colores vivos.

Mujeres

Blusa de manga corta, falda amplia, algunas veces llevan velas encendidas. Se baila descalzo, con cotizas osandalias de cuero.
-San juanero:
Se considera como Bambuco y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que se encuentran en el énfasis dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al dar el "salto" al estilo can-can por parte de las mujeres, la realzada expresión de esas en busca de figuración escénica y actitudes no tradicionales que los hombres hacen con el sombrero.Influencia rítmica de la zona de los llanos orientales y se presenta en la región ganadera del Tolima y Huila se celebran de San Juan y San Pedro.
Variante de la raja leña del Huila que, a ritmo de bambuco, tipifica la música fiestera tradicional de las celebraciones de San Juan, de San Pedro y San Pablo y otras conmemoraciones en el Gran Tolima. Los rabaleñas se distinguen por las coplas llenas dehumor, picaresca y erotismo. El bambuco sanjuanero y el rajaleña se bailan con el paso del bambuco. El raja leña tiene su ritual para la ejecución: el canto es a dos voces, que dialogan con el grupo instrumental. Varias danzas de esta región como los Estandartes, La custodia, Los Monos, se bailan al ritmo de raja leña.

-Torbellino:
El torbellino es una danza y canto folclórico deColombia. Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander). Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Tiene carácter mestizo, con acentuadas características indígenas. Su instrumental es complejo y consta de requinto, tiple, flauta, caña), capador, chucho, pandereta, carraca), queridillo, esterilla, zambumbia y, a veces, concha de armadillo.
Se danza en parejas, pero, a veces,se ejecuta en tríos. Muchas mojigangas o juguetes coreográficos se realizan con danza de torbellino: la Escoba, la Manta, las Perdices, la Caña, el Surumangué y otras.
La letra proviene de las coplas típicas. Se distinguen varias clases: el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas; el versito, cuando los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa, que se...
tracking img