Los proyectos pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL COMO UNA ALTERNATIVA INNOVADORA EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

I
Barquisimeto, Septiembre de 2005.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto

LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL COMO UNA ALTERNATIVAINNOVADORA EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

RESÚMEN.

El presente estudio estuvo orientado a analizar los Proyectos Pedagógicos de Plantel como una Alternativa Innovadora en el Mejoramiento de la Calidad Educativa en la Educación Básica. La investigación se ubicó en la modalidad investigación documental, apoyada en una investigación de campo de carácterdescriptivo. Los sujetos de estudio estuvieron representados por 12 docentes; y cuyo instrumento será un cuestionario de respuestas cerradas tipo escala de Lickert, el cual será sometido a la validez de contenido mediante el juicio de expertos.

Descriptores: Proyectos Pedagógicos de Plantel- Calidad Educativa en Educación Básica.

INTRODUCCIÓN

En el marco de la Reforma Educativa yen especial en el Diseño Curricular hay diversos cambios, producto de la dinámica social que han marcado ciertas tendencias, las cuales se manifiestan en nuevas formas de autoridad y liderazgo en donde importan más los hechos que las palabras; una posición más activa del ciudadano común, como también la alta conciencia comunitaria, los nuevos esquemas de representación estadal y municipal y elauge de organizaciones comunales y vecinales.

En tal sentido, la escuela ante estos cambios debe corresponder ofreciendo alternativas que contribuyan a formar individuos con capacidad para gestiones colectivas, para compartir ideas, establecer acuerdos y trabajos en equipo. En consecuencia, El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y Deportes, mantiene el compromiso demejorar la calidad de la educación, conjuntamente con la preservación del derecho de todo ciudadano a tener cupo en las instituciones educativas.

Dentro de los lineamientos contemplados en el plan de acción del Ministerio de Educación, se orienta la línea estratégica de la política educativa en promocionar los proyectos pedagógicos del plantel. En este escenario de ideas, una de sus metas es larenovación de la practica pedagógica y de allí la importancia que tiene la capacitación y actualización permanente del docente. A lo que Odreman (1.998), expresa: que “Para renovar las practicas pedagógicas es indispensable capacitar al recurso docente, pues el maestro es justamente la piedra angular del cambio educativo”. ( P.17).

Al respecto, se hace necesario para el logro de losobjetivos propuestos, implementar los proyectos pedagógicos de plantel, de manera dinámica, creativa, real y cónsona al ambiente sociocultural donde se desarrollan integralmente los niños, fortaleciendo los conocimientos y creando un ambiente de comunicación directa entre familia-escuela-comunidad que se involucran en las actividades pedagógicas y mejorando así la calidad educativa en Educación Básica.Surge entonces, el presente estudio, orientando a analizar los Proyectos Pedagógicos de Plantel como una alternativa innovadora en el mejoramiento de la calidad educativa en Educación Básica, quedando estructurado en:

En el capitulo I, que presenta el problema, con el planteamiento, los objetivos de la investigación, y la justificación.
En el capitulo II, que comprende el MarcoReferencial constituido por los antecedentes de la Investigación, bases teóricas, sustento de la investigación, y las bases legales.

En el capitulo III , en el cual se describe el Marco Metodológico, en base a la naturaleza de la investigación, sujetos de estudio, instrumento y validez del mismo.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La educación es un...
tracking img