Intermediarios bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERMEDIARIOS BURSÁTILES.
La intermediación bursátil consiste en la prestación habitual de servicios de apoyo para la toma de decisiones de inversión en valores y la ejecución de las mismas, cobrando a cambio una comisión. Estas operaciones se realizan por cuenta y riesgo del inversionista y se conocen como operaciones por cuenta de terceros. Los intermediarios pueden realizar también, comoparte de sus actividades regulares, operaciones de compra y venta de valores de su propia cartera asumiendo el riesgo de las mismas.
OPERACIONES POR CUENTA DE TERCEROS.
En la celebración de operaciones de fideicomiso, mandato o comisión por cuenta de terceros, las instituciones deberán ajustarse a las instrucciones previas y por escrito que reciban de sus clientes, cargando a éstos exactamente elprecio pagado por la propia institución al efectuar la adquisición de los títulos respectivos, pudiendo cobrar las comisiones que libremente determinen con anterioridad a dicha adquisición.
Las operaciones con Títulos Bancarios que se realicen en el mercado secundario entre instituciones actuando como fiduciarias, mandatarias o comisionistas, aún cuando las efectúe una misma institución actuandoen cualquiera de los referidos caracteres, deberán celebrarse con intermediación de instituciones de crédito o casas de bolsa.
Las instituciones por cuenta de sus clientes podrán enajenar a la propia institución, a otras instituciones o bien a casas de bolsa - en los 3 casos actuando por cuenta propia - Títulos Bancarios, propiedad de sus clientes.
En la celebración de fideicomisos, mandatos ocomisiones las instituciones no deberán: a) adquirir Títulos para su posterior asignación a terceros; b) obtener diferenciales a su favor; c) garantizar la percepción de rendimientos por los fondos cuya inversión se les encomiende, como sería el caso de recibir recursos a tasa determinada, o d) garantizar cobertura contra riesgos cambiarios.
Las operaciones por cuenta de terceros que celebren lasinstituciones podrán instrumentarse en términos de lo dispuesto en el segundo y tercer párrafos de M.41.13.
INSTRUMENTACION.
El precio de la operación, el premio y el plazo tratándose de reportos, así como la clase de los Títulos materia de la operación, podrán pactarse a través de cualquiera de las formas que el propio contrato establezca, pudiendo ser éstas verbal, personal, telefónica,escrita, o a través de cualquier otro medio electrónico, de cómputo o telecomunicación aceptado expresamente por las partes, sin necesidad de que cada operación en particular deba formalizarse por escrito. Lo anterior, siempre que las instituciones registren en contabilidad dichas operaciones e invariablemente las confirmen por escrito, telefax, telex o a través de cualquier otro medio que dejeconstancia por escrito de la celebración de la operación correspondiente, el mismo día en que la celebren.
En caso de que se convenga el uso de medios electrónicos, de cómputo o de telecomunicación habrán de precisarse las claves de identificación recíproca y las responsabilidades que conlleve su utilización.

La Ley del Mercado de Valores, reconoce los siguientes tipos de intermediarios:
I. Casasde Bolsa.
II. Instituciones de crédito.
III. Las Sociedades operadoras de sociedades de inversión y las administradoras de fondos para el retiro.
IV. Las sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión y entidades financieras autorizadas para actuar con el referido carácter de distribuidoras.
Las Casas de Bolsa

Son sociedades anónimas autorizadas por la ComisiónNacional bancaria y de valores, cuya actividad consiste principalmente en poner en contacto a oferentes y demandantes de títulos, así como asesorarlos en materia de valores. Sus operaciones pueden realizarse través de los medios electrónicos de la bolsa de valores.

Además de actuar como intermediarios en el mercado de valores, las casas de bolsa están autorizadas, entre otras actividades, a brindar...
tracking img