Los psicólogos y la huelga

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Los psicólogos y la huelga
Ps. Manuel Cornejo del Carpio

Siempre he pensado que, quienes hemos alcanzado un título como licenciado en psicología u otros grados, debemos considerarnos, en primer lugar, como ciudadanos, en segundo como trabajadores y en tercero, psicólogos. O todo al mismo tiempo.
Al leer un artículo de E. Barrull (2000), comencé a reflexionar sobre el derecho de huelga–consagrado en nuestra constitución- que permite a toda agrupación de nuestra sociedad, enfrentar situaciones difíciles que de hecho, son contrarias a sus intereses. Sin embargo, tal derecho no ha podido ser concretizado.
Actualmente, y en años anteriores –muy poco durante el gobierno corrupto de Fujimori- se ha leído, visto y escuchado en los medios de comunicación masiva que diversas agrupaciones:sindicatos, asociaciones, federaciones, estudiantes, choferes, maestros, enfermeras, etc. convocar a paralizaciones de sus labores.
Sin embargo, lo raro y extraño, es comprobar con preocupación, por ser psicólogo, que la agrupación de psicólogos nunca ha hecho una huelga, más aún como trabajadores, tampoco hemos hecho uso de ese derecho para poner por delante nuestros intereses frente a lasociedad y gobernantes de turno. Es decir, jamás hemos presionado a nadie con la idea de negarnos a realizar nuestras labores.
Claro que esta situación debe tener alguna explicación, tal vez sea, que no hemos tenido la oportunidad y necesidad de declararnos en huelga. Es decir, no hemos visto peligrar nuestra situación como profesionales, o sea ¿somos una agrupación con mucha suerte, en un país dondeexisten tantos conflictos? Esto, definitivamente no es cierto, más aún, cuando observamos la precariedad laboral de los psicólogos en las distintas instituciones públicas y privadas, tanto en el campo educativo, clínico y organizacional.
Para comprobar este hecho, sólo es necesario echar un vistazo, en los servicios de salud, donde los psicólogos son presionados para cubrir ciertas cuotas deservicio, de lo contrario se convierten en prescindibles. Así mismo, en las instituciones educativas, donde no existen plazas para psicólogos, y los pocos que existen, fueron obligados a estudiar educación para permanecer en el sector, porque sobre ellos existía y existe la amenaza de la excedencia como una espada de Damocles sobre su espalda. Es evidente que todavía en el sector educativo público,no existe la convicción real de la necesidad y presencia de los psicólogos en las instituciones educativas, es claro también, que nosotros no hemos tenido la capacidad de enfrentar con éxito esta problemática, a pesar de tener un colegio profesional que supuestamente se ha creado para defender los espacios profesionales de sus afiliados. (este es otro problema que no es motivo de este ensayo)
Sibien es cierto, que el sector privado y específicamente en instituciones educativas, requieren la presencia de los psicólogos, éstos, desde el punto de vista laboral, trabajan en condiciones semi-formales y como consecuencia de esta situación permanecen de alguna manera fuera del marco legal que los protegen como trabajadores y que como tales tienen derechos consagrados por la constitución(aunque sea en el papel). Sin embargo, las autoridades y nosotros permitimos esta degradante condición laboral.
También es conocido que los psicólogos, no tenemos los espacios necesarios para ejercer nuestra profesión y para ser reconocidos por la sociedad y requieran de nuestros servicios. En general, existen motivos de sobra para reclamar una mejor consideración y mejores oportunidades.
Pero, sila situación es tan alarmante ¿Por qué no hacemos uso el derecho de huelga? ¿Existen razones para que ésto no suceda? Una primera respuesta y casi por reflejo, es que no podemos.
El derecho a la huelga se basa en el principio de necesidad. Cuando un colectivo es necesario para la sociedad, tiene en sus manos una herramienta de presión (poder) sobre la sociedad: la huelga. Huelga significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga De La Universidad De Puerto Rico Y Su Impacto Psicologico En Los Estudiantes
  • La huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS