Los Pueblos Bárbaros Y El Feudalismo

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Los Pueblos Bárbaros

Formación de los Reinos Bárbaros
Los Reinos Bárbaros o Germánicos que son el embrión de las naciones europeas modernas.
Los reinos bárbaros asumen gran parte de la civilización y legislación romana pero adaptada a su personalidad. También asumen la religión del Bajo Imperio, que la cristiana católica, aunque en algunos reinos, como el visigodo, la cuestión religiosa seráprotagonista de enfrentamientos y divisiones por la pugna entre católicos y arrianos.

La presencia de los bárbaros (extranjeros) en el imperio romano no fue intempestiva sino gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejército. Ya en el siglo V, se produjo su ingreso masivo.
Los germanos provenían del norte y del este de Europa,de zonas no aptas para el cultivo, y fueron denominados bárbaros por los romanos por sus costumbres rústicas y primitivas.
Estos pueblos germanos, se regían por sus propias leyes, de acuerdo al derecho de gentes (Los romanos poseían un derecho civil para sus ciudadanos y uno de gentes, para los extranjeros). Tenían sus propios jefes y conservaban sus costumbres, no hablaban latín y eran paganos.En el siglo V, los hunos, pueblo asiático de origen mongol, caracterizados por su espíritu violento, liderados por Atila, irrumpieron en el imperio romano y junto a ellos se incorporaron los germanos, que escapando de los hunos, aprovecharon la debilidad del Imperio Romano de Occidente para desplazar a sus autoridades y asumir el poder.
Los germanos, sobre todo los godos, obtuvieron permisopara ingresar al imperio, con el fin de actuar como barrera contra la invasión de los hunos. Así probaron la superioridad de sus fuerzas por sobre las romanas, lo que alentó la toma del mando.

Desarrollo de los reinos bárbaros
Tradicionalmente, el estudio de los reinos bárbaros se realiza conforme a criterios geográficos, pero nosotros los clasificamos conforme al orden de llegada al Occidentede Europa, con todo lo que ello implica respecto a sus relaciones con la cultura romana y el catolicismo. Así, podemos emplear el criterio "oleada" o "generación":
* Primera oleada o generación: Son los que protagonizan el período de las invasiones y toman contacto temprano con Roma. Entre otros, los suevos, vándalos, visigodos, ostrogodos y burgundios
* Segunda oleada o generación: francos,anglos y sajones
* Tercera oleada o generación: lombardos

Los distintos reinos bárbaros:

* Los suevos en Hispania
La usurpación de, precisamente, Constantino contra el emperador Honorio, contribuirá a abrir las puertas de Hispania a unos bárbaros que, habiendo agotado ya los campos galos y viéndose expuestos a la presión húnica, esperan cruzar los Pirineos para sentirse a salvo. Pero, paracruzarlos, antes debían eliminar un duro obstáculo, las fuerzas que Dídimo y Veridiano, notables hispanos leales al emperador Honorio, tenían dispuestas en los pasos pirenaicos. A partir de su llegada a Hispania, la supervivencia de los suevos como entidad étnica y política dependerá no tanto de ellos mismos, como de los siempre inestables y cambiantes equilibrios de poder, por ejemplo, entre eltitular de la dignidad imperial en Occidente, los distintos usurpadores, los visigodos, los vándalos, los francos o el Imperio Romano de Oriente.
Precisamente, restablecido el control por parte de Honorio, a éste le interesa llegar a un acuerdo con los bárbaros que han penetrado en Hispania, no sólo para evitar el inevitable caos y destrucción que una lucha con estos podría provocar, sino paracontrarrestar a unos visigodos cuyo poder y audacia - en 410 habían llegado a saquear Roma - se revelaba excesivo: Instalando a los alanos, vándalos y suevos en Hispania, se creaba un contrapeso al poder de los visigodos que se paseaban, presionados, pero casi a placer, por Italia y las Galias.
Así, los bárbaros se distribuirán de la siguiente manera:
• Alanos: Lusitania y Cartaginense.
• Vándalos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barbaros y feudalismo
  • Pueblos Barbaros
  • Pueblos barbaros
  • Pueblos Barbaros
  • Los pueblos barbaros
  • pueblos barbaros
  • Pueblos Barbaros
  • pueblos barbaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS