Los pueblos de azorín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESUMEN:
Azorín no cuenta nada especial. Este minucioso observador describe todo lo que ve: pueblos abandonados, ciudades, amigos e incluso desconocidos. Pero el lector tiene que permanecer atento porque detrás de cada boceto, de cada descripción, el autor desliza sutilmente una reflexión.
Los Pueblos es el libro de las pequeñas cosas que se convierten en las grandes delicias de la vida.Para Azorín, un gran placer consiste, por ejemplo, en tocar una mano femenina, comer en la fonda de una estación, sentarse sobre una cesta o mirar los pies de una mujer.
La obra se compone de 37 artículos. Voy a resumir brevemente cada uno de ellos. Los artículos que están en negrita, los comentaré en clase.
La decadencia:
Azorín se encuentra con pueblos que están abandonados. Se pregunta cuál esla causa de la decadencia de estos lugares. La respuesta se remonta al descubrimiento de las Indias. Los hombres empezaron a buscar fortuna en las colonias. Más adelante, la industria crece y con ella las ciudades. Los agricultores dejan el campo porque hay más trabajo en las fabricas de la ciudad. El paisaje que descubre es desolador, pueblos “antes espléndidos, ahora abatidos”.
Impresionesparlamentarias:
En estos tres artículos, el escritor realiza unas crónicas escépticas en las que cuenta su experiencia en el parlamento. En la última, el autor subraya que los políticos “ no hacen nada y sin embargo son respetados y aplaudidos”. Esto es una visión muy pesimista y critica sobre la política española.
La casa, la calle y el camino:
En este artículo, el autor intenta explicar larevolución literaria, religiosa, moral pero sobre todo científica de la que está siendo testigo. Ve el progreso como un fenómeno positivo (nos enumera por ejemplo las múltiples ventajas del automóvil) pero cuenta también como algunos( entre ellos, Unamuno) no aceptan este cambio brusco y repentino.
Leopardi:
Nos encontramos aquí con un fragmento de la obra de este escritor. Se trata de un resumidorecorrido en la historia del género humano. En pocas líneas, el autor nos explica que los hombres al descubrir la Verdad dejaron de estimar sus vidas y cómo los dioses para calmarlos enviaron el amor al mundo, pero se trata de un amor imperfecto y rara vez verdadero.
La novia de Cervantes:
Un pequeño burgués, decide un día bajarse del tren y probar la vida de filósofo. Llega a un pueblo que sellama Esquivas y visita la casa de la antigua novia de Cervantes.
La Filosofía de Baroja:
Nos encontramos aquí con el retrato de este autor. Azorín lo describe como un ser pesimista que ve a los hombres como seres agresivos que sólo reconocen como jefe al más fuerte. Azorín recoge una cita de Baroja que dice ”La humanidad está condenada a la barbarie eterna y a una perdurable e irremediabledesesperanza”.
Desdichas y malandanzas de “ Azorín” en Levante
Un señor cautivado por las descripciones que Azorín hace de Levante decide un día visitar estas tierras. Pero se encuentra que la tranquilidad levantina que él conocía por los libros es irreal. Todo son ruidos. Al final, el hombre aconseja a los lectores no ir a Levante y afirma que es mejor quedarse en Madrid, en un apartamento de la calleMontera.
La tradición:
El señor Vázquez de Mella es designado para intervenir en un debate sobre el Concordato. Recibe la visita de un joven que desea ingresar en su partido. Este joven es un gran defensor de las castizas tradiciones.
En Loyola - En Urberuaga:
Azorín nos describe en estos artículos los dos pueblos. Describe las calles, el campo y el monasterio de Loyola. En Urberuaga, ellector se encuentra con una casa de enfermos y descubre a mujeres con la tez romántica y mortecina.
Siluetas de Urberuaga- Siluetas de Zaldívar:
Estos dos artículos se centran en describir personajes. El novelista nos habla de María que tiene la belleza de las mujeres bilbaínas; de Canduela un burgués que parece un hombre corriente; de María, la perfecta esposa; de Merceditas, la cubanita alta y...
tracking img