Las cegueras del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 6 “ANTONIO CASO” Carolina Reyes Chávez

Trabajo para el segundo bimestre de literatura universal. “LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO” EDGAR MORÍN. CAPÍTULO 1: LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSION

Descripción del texto
“Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y lailusión” Éste es el punto de partida. Por ningún motivo deben subestimarse éstos dos conceptos pues, a la vez que son inminentes, son irreconocibles y han parasitado desde siempre la mente humana.

1. El talón de Aquiles del conocimiento.  Los conocimientos son percepciones, traducciones y reconstrucciones cerebrales a partir de signos captados, lo cual hace innumerables los errores que puedentener dichos conocimientos, aunados a los errores que puede haber en el momento de traducción, reconstrucción y transmisión por medio del lenguaje.  Todos los conocimientos implican la interpretación, lo cual los hace muy vulnerables al error debido a la subjetividad de la persona que los interpreta.  La afectividad y la razón están estrechamente ligadas, ya que la una puede fortalecer a la otra. La ciencia es un buen medio para detectar errores, sin embargo está permanentemente amenazada por ellos. 1.1. Los errores mentales  Debido al pequeñísimo porcentaje de vías neuro cerebrales que conectan el organismo con el exterior y al grandísimo porcentaje de éstas mismas dedicadas al funcionamiento interior, nuestra concepción del mundeo exterior está ampliamente fusionada con nuestrasemociones.



Debido a la necesidad de auto justificación, inconscientemente creamos mentiras y las aplicamos hacia nosotros mismos. Incluso modificamos, eliminamos o inventamos recuerdos según nuestra conveniencia, todo esto inconscientemente.

1.2. Los errores intelectuales  Todas las teorías tienden a manifestar resistencia contra teorías enemigas o argumentos adversos, contra información queno conviene o que no puede integrarse. Las doctrinas cerradas simplemente son invulnerables a críticas que denuncien sus errores.

1.3. Los errores de la razón  La mente apela al control: la racionalidad corrige.  La racionalidad es la mejor arma contra el error y la ilusión puesto que es abierta y se fundamenta en la lógica y el empirismo. La racionalización es la mayor fuente de errores eilusiones pues se cree racional. Ésta es cerrada y se niega a la verificación empírica.  La racionalidad es constructiva y crítica, debe reconocer los sentimientos y debe evitar convertirse en racionalización manteniendo una constante actitud autocrítica.  La racionalidad se encuentra en toda civilización.

1.4. Las cegueras paradigmáticas  Un paradigma es el concepto o conjunto de conceptosprincipales de cualquier teoría, doctrina o ideología; es el principio de selección de ideas y razonamientos que se vuelven preponderantes y evidentes, válidas y universales; funda los postulados y se expresa en ellos; es inconsciente pero soberano.  Los individuos actúan en base a sus paradigmas.

2. El Imprinting y la normalización  Los paradigmas mas las creencias de una sociedad hacen queen ésta impere el conformismo. Esto Hace que el conocimiento se encarcele.  El imprinting cultural marca a los individuos desde su nacimiento, inscribiéndolos así en el conformismo y luego hay una normalización que elimina los temas de discusión.

3. La noología: posesión  Entre los humanos y las ideas hay una relación simbiótica: las unas existen por y para los otros y viceversa.



 Las ideas se hacen reales a partir de los pensamientos que les dedicamos y los símbolos que les damos; y los mitos a partir de nuestros sueños e imaginación. Las creencias y las ideas pueden poseernos. La noósfera es la zona de las cosas espirituales, nuestra mente la crea y por tanto vivimos dentro de ella, y ella dentro de nosotros. Cuando las ideas dejan de traducir la realidad y comienzan...
tracking img