Los pueblos indígenas mexicanos objeto de discriminación y su base jurídica en el articulo 2 constitucional”

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
Universidad Autónoma De Campeche
Facultad de Derecho “Dr. Alberto Trueba Urbina”

ENSAYO

“Los pueblos indígenas Mexicanos objeto de discriminación y su base jurídica en el articulo 2 constitucional”
Temario: II.- Princípiales Motivos de la discriminación 3.2.- Poblaciones indígenas”

METODOLOGIA JURIDICA

INDICE
Ensayo…………………………………………………………………………………………….. 3
Bibliografia 12

“Lospueblos indígenas Mexicanos objeto de discriminación y su base jurídica en el articulo 2 constitucional”
Antes de iniciar la elaboración de este ensayo se aplico un método de investigación para recolectar el mayor número de fuentes posibles, tomar como base la información y llevar acabo la elaboración de este mismo.
Antes de entrar al núcleo del tema cabe señalar que los pueblosindígenas en México representan una minoría, proveyendo a este grupo una alta vulnerabilidad de violación a los derechos humanos positivisados en nuestra carta magna. Si bien es cierto que constituyen una cultura milenaria que lucha cada día por no perder sus raíces. Muchas veces se les trata como invisibles, no se les da valor a su modo de ver la vida. Son estos llamados tercera raza que en nuestrocaso se mezclaron durante la época de la conquista, pero que en otras regiones lucharon por mantenerse “limpia”, que aun continúan luchando por conservar sus costumbres hasta nuestros tiempos.[1]
Aunque el Estado ha dotado a los pueblos indígenas con leyes de protección para su conservación y ha creado un apartado dentro de la carta magna de nuestro país que contiene el derecho indígenaaun falta mucho por proteger a este grupo minoritario que es origen de nuestras raíces. Este trabajo tiene como objetivo crear otra concepción no solo en el ámbito jurídico sino también conciencia a todos los que residen en el país, sobre la importancia de los pueblos indígenas y la no discriminación a este sector.
Durante el desarrollo de este trabajo se analizara el artículo segundo dela Constitución Mexicana previendo posibles reformas y criticas a dicho articulo pero a la vez un reconociendo a sistema legislativo mexicano `por incorporar y brindar derechos a este sector en un instrumento supremo para el país, cabe resaltar que hay sistemas jurídicos extranjeros que no consideran a estos grupos importantes para integrarlos a su cuerpo constitucional.Desde nuestra perspectiva, el problema indígena se puede desentrañar en dos vertientes la primera obedece a la calidad de la minoría que tiene los indígenas y el segundo aspecto recae en la problemática relativa ha su autonomía cultural, social e incluso jurídico.
Pero la finalidadprimordial en si, es como se llevo acabo la realización del presente trabajo a través de un método y técnica de investigación como lo es el método analítico que por medio de este desmembraremos en partes los elementos o puntos principales para estudiar de forma de forma intensiva de cada uno de los puntos en particular, así como la relación que llegue existir entre si, comprenderemos la esencia del temapartiendo de lo concreto a lo abstracto.

Los pueblos indígena carecían de protección y normatividad que otorgara derechos a este sector, pero fue hasta hace poco que se incorporo el derecho indígena a nuestra constitución. Si bien es cierto nuestra constitución en su articulo primero párrafo tercero plantea que no existiera discriminación dentro del país, pero este sector a sido uno delos mas extenuados por la discriminación racial y por pertenecer a una etnia.
Pese a esto, el derecho indígena, forma parte de una cosmovisión y práctica social, que se ha mantenido y recreado durante siglos otorgándole reconocimientos. En México son varios los antecedentes que dieron origen a la aparición del derecho indígena en nuestra carta magna. Antes de la conquista y de la colonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • exclusion y discriminacion de los pueblos indigenas
  • DISCRIMINACIÓN A NIÑOS INDÍGENAS MEXICANOS
  • Los Pueblos indígenas Mexicanos.
  • Pueblos indigenas y sisetmas jurídicos
  • Articulo 19 constitucional mexicano
  • Articulo 3° Constitucional mexicano
  • Derecho Constitucional Mexicano: Articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS