Los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los pueblos Indígenas.

Páginas: 38 (9328 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO EDUCACIÓN SUP. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS UNIDAD CURRICULAR PROYECTO IV
ALDEA 12 DE FEBRERO 9° SEMESTRE
EL VIGÍA. ESTADO MÉRIDA


UNIDAD II:
LA PROPIEDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL EN VENEZUELA.
Los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, según loprevisto en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los pueblos Indígenas.
Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas




Participantes:
Wilmer contreras
Darwin Francisco Flores
Andy Harry Semeco G
María de los Ángeles BoscanLuz Celeste Fernández Pérez

ABRIL 2014
LA PROPIEDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL EN VENEZUELA. .
La propiedad colectiva venezolana es la perteneciente a grupos sociales o personas para su aprovechamiento, uso o goce, pudiendo ser de origen social o de origen privado.
El objetivo general delpresente trabajo fue analizar el ordenamiento jurídico venezolano sobre el derecho a la propiedad colectiva de las tierras en las comunidades indígenas. La realización de esta investigación estuvo abocada a una investigación de  modalidad jurídico-dogmática, en la cual se estudió la problemática relacionándola con el ordenamiento jurídico, a través del empleo de fuentes bibliográficas. De esta forma seindagaron los antecedentes históricos de las comunidades indígenas que existen en Venezuela, así como los derechos constitucionales que corresponden a estas etnias. Igualmente, se abordó el derecho a la propiedad colectiva de las tierras indígenas en Venezuela, presentando información teórica y legal sobre el derecho a la propiedad, y la expropiación por causa de utilidad pública y social.

También seconsultó el ordenamiento jurídico que le garantiza el derecho a la propiedad colectiva a las comunidades indígenas en Venezuela, mencionando las garantías constitucionales y los instrumentos legales que favorecen este derecho. Se concluyó que el derecho a la propiedad colectiva de las tierras indígenas se vincula con el derecho consuetudinario indígena, el que a su vez se relaciona con el derechode autodeterminación, que implica decidir sobre su forma social y cultural.

En la actualidad, Venezuela transita por un proceso profundo de transformación y cambio en su estructura social, económica, política e institucional de grandes magnitudes, contando para ello con un marco constitucional que garantiza el pleno respeto de los principios y derechos fundamentales de los ciudadanos yciudadanas.  Dentro de estos derechos fundamentales, se encuentra el derecho a la propiedad colectiva de las tierras por parte de las comunidades indígenas, que es garantizado por el ordenamiento jurídico venezolano en relación a la existencia de los pueblos indígenas y su vinculación con la integridad de sus hábitat, planteándose así el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas comotitulares de sus hábitat y como personas jurídicas de derecho público, a fin de darles mayor protección y garantizar la continuidad de su existencia.

A través de la historia se han emprendido innumerables esfuerzos por estudiar las razas humanas, sus caracteres físicos, costumbres, hábitos de vida, rasgos somáticos y psíquicos, el entorno ambiental y los rasgos culturales que la conforman como unidadracial así como la distribución de estas unidades sobre la tierra.



LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y LA PROPIEDAD COLECTIVA SOBRE LAS TIERRAS QUE OCUPAN, SEGÚN LO PREVISTO EN LA LEY DE DEMARCACIÓN Y GARANTÍA DEL HÁBITAT Y TIERRAS

Las Comunidades Indígenas En Venezuela
Según lo dispone la recientemente decretada Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2005), en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demarcacion de pueblos y comunidades indigenas
  • Ley de demogracia y garantía de habitat y tierra de los pueblos indígenas
  • Derecho , demarcación y habitat de pueblos indígenas.
  • Analisis de la ley de demarcacion y garantias del habitad y tierras indigenas
  • Demarcación de tierras de pueblos indígenas
  • Exposicion sobre la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas.
  • Ley de demarcacion de los territorios y habita de los pueblos indigenas
  • La propiedad y los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS