Ley de demogracia y garantía de habitat y tierra de los pueblos indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA “MISION SUCRE”
SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA

INTEGRANTE

Nombre:
C. I:
Semestre:

San Cristóbal, Septiembre de 2008

INDICE

Introducción 3

Desarrollo 4

Ley de democracia y garantía de hábitat y tierra
de los pueblos indígenas 5

Anexos 9

Conclusión 11Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

El presente tema trata sobre la Ley de democracia y garantía de hábitat y tierra de los pueblos indígenas.

Esta realizado con el fin de aprendizaje y de buena vocación educacional.

Los indígenas tienen sus propios derechos, Según el Artículo 119. de los derechos indígenas que dice: - El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidadesindígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho ala propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

LEY DE DEMOGRACIA Y GARANTÍA DEL HÁBITAT Y TIERRAS DE
LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Capítulo I
Disposiciones Fundamentales

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto, regular la formulación, coordinación y ejecución de laspolíticas y planes relativos a la demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas a los fines de garantizar el derecho a las propiedades colectivas de sus tierras consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2. A los fines de la presente Ley se entiende por:
1. Hábitat Indígena: La totalidad del espacio ocupado y utilizado por lospueblos y comunidades indígenas, en el cual se desarrolla su vida física, cultural, espiritual, social, económica y política; que comprende las áreas de cultivo, caza, pesca fluvial y marítima, recolección, pastoreo, asentamiento, caminos tradicionales, caños y vías fluviales, lugares sagrados e históricos y otras necesarias para garantizar y desarrollar sus formas específicas de vida.
2. TierrasIndígenas: Aquellos espacios físicos y geográficos determinados, ocupados tradicional y ancestralmente de manera compartida por una o más comunidades indígenas de uno o más pueblos indígenas.
3. Pueblos Indígenas: Son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios y sus propias instituciones y organizaciones sociales,económicas y políticas, que les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional.
4. Comunidades Indígenas: Son aquellos asentamientos cuya población en su mayoría pertenece a uno o más pueblos indígenas y posee, en consecuencia, formas de vida, organización y expresiones culturales propias.
5. Indígenas: Son aquellas personas que se reconocen a si mismas y son reconocidas como tales,originarias y pertenecientes a un pueblo con características lingüísticas, sociales, culturales y económicas propias, ubicadas en una región determinada o pertenecientes a una comunidad indígena.

Artículo 3. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, tendrá a su cargo la coordinación, planificación, ejecución y supervisión de todo el proceso nacional de demarcación regulado por la presenteLey.

Artículo 4. El proceso de demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas será realizado por el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, conjuntamente con los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas legalmente constituidas.

Artículo 5. Para la identificación de los pueblos y comunidades Indígenas sujetos...
tracking img