La propiedad y los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS UNIDAD CURRICULAR:PROPIEDAD Y DERECHO

LA PROPIEDAD Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
PROFESOR: YAMIL MOHAMED GRUPO N° 4 ESCALONA WILFRED PARRA GILBERTO SOLER JUAN
Maracay, julio de 2010 10/07/2010 1

A.- Evoluciónhistórica de la propiedad de la tierra ocupada por los pueblos originarios: (La Colonia, Independencia, el Siglo XX).

B.- Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat de las Tierras de los Pueblos Indígenas1. Exposición de Motivos 2. Instituciones Fundamentales

C.-Situación Actual – Logros

D.- Análisis Crítico – Conclusiones

10/07/2010

2

En la primera Constitución de la República deVenezuela en 1811, en el Capítulo IX, Disposiciones Generales, Artículo 200 Y 201.

Los constituyentes fundadores de la nueva República, se preocuparon por la población indígena reconociéndoles comociudadanos iguales a los demás y revirtiendo en todos sus efectos las disposiciones legales y sobre todo las actuaciones de tribunales que fueron otorgando las tierras indígenas, a los colonos españoles yalgunos criollos que habían venido usurpando dichas propiedades. propiedades Además, se establecía la prohibición de continuar sirviendo como esclavos a la sociedad, tanto laica como eclesiástica, lamano de obra aborigen. aborigen Finalmente se reconocían los derechos que sobre sus ancestrales tierras poseían los indígenas del país.

10/07/2010

3

En plena Guerra de Independencia en1817, el Libertador Simón Bolívar, dictó un Decreto de expropiación que trataba de poner fin a los abusos que durante esa guerra, fueron instaurando las autoridades españolas y sobre todo los generalesque aún defendían los derechos de la Corona, al expropiar los bienes y propiedades de los patriotas.

En el año de 1882, durante el gobierno del Gral. Antonio Guzmán Blanco, a quien tildaron de...
tracking img