Los quimbayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS
QUIMBAYAS



Los Quimbayas

Los Quimbayas en relación con el diseño

Diana Flórez Tigreros Alejandra Sevilla Segura Wilmar García

CULTURA QUIMBAYA EN RELACION CON EL DISEÑO

DIANA PATRICIA FLOREZ TIGREROS
ALEJANDRA SEVILLA SEGURA
WILMAR GARCIA

DOCENTE
JUAN PABLO REVELO

FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL
PROGRAMA DEDIBUJO ARQUITECTONICO Y DECORACION
PROYECTO INTEGRADOR 1
SANTIAGO DE CALI

2010

CONTENIDO NO VA DENTRO DEL CONTENIDO
• 1.0 Justificación ………………………………………………………………….10
• 2.0 Objetivos………………………………………………………………………11
• 2.1 Generales …………………………………………………………………….11
• 2.2 Específicos…………………………………….…………………………….. 11
• 3.0 Lenguaje simbólico de las formas quimbayas …………………………....12
• 3.1 Relacióndiseño – medio ambiente …………………………………….12-13
• 3.2 Relación diseño – significado…………………………………………...13-14
• 3.3 Relación diseño – sociedad…………………………………………………15
• 4.0 Conclusión…………………………………………………………………….16
• 5.0 Anexos……………………………………………………………………..17-19

INTRODUCCIÓN

EL Quindío fue el epicentro de la cultura Quimbaya, los quimbayas ocupan lo que hoy se conoce como los departamentos de caldas,Risaralda, Quindío sur de Antioquia y norte del valle. Los antiguos habitantes de la región Quimbaya, desaparecieron hacia el siglo X y es muy poco lo que se sabe de ellos. Por la tecnología orfebre y la perfección de sus objetos se puede inferir que esta cultura tenía un desarrollo cultural avanzado, correspondiente a un cacicazgo Quimbaya, cultura colombiana situada en el valle del río Cauca quese desarrolló entre el 200 y el 800 d.C., aunque el término Quimbaya se utilizaba para designar a los indígenas que habitaban estas tierras a la llegada de los españoles. Asentados en una zona con clima templado y húmedo, muy apta para la agricultura, constituyeron una de las jefaturas más ricas y prósperas de los Andes septentrionales. Junto con otros pueblos de su entorno fueron los más grandesorfebres de la América prehispánica .Esta región se a caracterizado por su enorme riqueza de recursos y gran diversidad ecológica, además de variedad de flora y fauna, la fertilidad de los suelos y la abundancia de ríos y quebradas, el relieve es montañoso con algunas colinas redondeadas y algunas tierras planas las variaciones de latitud van desde los 500 hasta los 5400 metros sobre el nivel demar. Esta variedad de climas proveen una amplia variedad desde el cálido hasta el paramó generando múltiples ecosistemas, para hablar de los quimbayas mucho antes de ser el cacicazgo que hoy conocemos debemos remontarnos a la época en que los llamados quindíos o quindios fueron conquistados por los sinu o zenues por eso vemos la similitud en las piezas orfebres; 400 años después de la llegada dela era cristiana, finaliza con la conquista de los hispanos en 1492, la cultura Quimbaya duro aproximadamente 100 años y los sinu antecedieron a los quimbayas unos 700 años, fueros los conquistadores de los Quindíos formando así a los Quimbayas. (Anexo 1).
En el periodo temprano hace 2.500 años , las primeras sociedades agrícolas y orfebres. Entre el año 500 a.C. y el año 700 de nuestra eralas sociedades que habitaban el Cauca Medio en el centro de los Andes colombianos hicieron algunos de los Objetos de orfebrería más destacados del patrimonio cultural que hoy nos identifica A todos los colombianos.
Estas poblaciones, que cultivaban maíz, fríjoles yuca y calabazas, entre otros Abundantes alimentos, extraían oro y sal que intercambiaban por otros productos. Cazaban, pescaban yrecogían frutos silvestres, insectos y caracoles. En esta Región de arrugadas montañas, donde se encuentran todos los climas, la tierra es Fértil y el agua abundante; los pobladores del Período Temprano se dispersaron
Desde el piso cálido al frío, y con frecuencia recortaron terrazas horizontales en las
Escarpadas laderas para ubicar sus casas.
Eran sociedades jerarquizadas en las cuales los...
tracking img