Archivos lenguaje c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE INGENIERIA EN INFORMATICA
PROGRAMACION I

[pic]

Profesor: Sergio Romero A.

Puerto Ordaz, Febrero 2010

PROGRAMACION I

Archivos en Lenguaje C

Archivos:
En términos computacionales es una colección de datos que tiene
un nombre y se guardan en dispositivos de almacenamientosecundario, los
cuales pueden ser magnéticos, ópticos, electrónicos, etc. P. ejem.
Diskettes, discos duros, CD´s, ZIP drives, flash drives, memory sticks, etc.

Funciones de Manejo de Archivos en Lenguaje C++

Aunque se puede almacenar cualquier tipo de datos en archivos, aquí se muestran las operaciones del manejo de registros (struct) en archivos, por lo que las funciones que se mencionana continuación son las mas importantes para este tipo de datos.

▪ Declaración del Alias del Archivo
Para realizar programas de manejo de archivos en Lenguaje C++ se requiere el encabezado “STANDARD I/O” y se necesita incluir de la siguiente forma:
#incluide

Además es necesario declarar una variable de tipo FILE que opere como elapuntador a la estructura del archivo (alias), esto se logra con la siguiente línea:
FILE *ALIAS;

Funciones de Manejo de Archivos.
Se presentan las funciones más importantes para el manejo y control de registro de archivos.

▪ Función FOPEN () y modos de apertura de archivo.
Se usa la función fopen para abrir un archivo, determinar el modo deapertura y establecer la vía de comunicación mediante su alias correspondiente.
Además determinar el tipo de contenido del archivo (texto o binario). Esta función tiene dos argumentos: el nombre del archivo y su modo.

▪ Validar la apertura de un archivo.
Algunas funciones requieren la existencia del archivo para realizar operaciones, por ello es necesario verificar que cuando seintenta abrir un archivo haya tenido éxito la operación. Si un archivo no se puede abrir, la función fopen devuelve el valor de 0 (cero), definido como NULL en stdio.h.

▪ Cierre de Archivos usando FCLOSE () y FCLOSEALL ().
Antes de dejar de utilizar un archivo es necesario cerrarlo. Esto se logra mediante las funciones fclose o fcloseall. Si se usa fclose es necesario indicarleel alias del archivo que se desea cerrar. La función fcloseall cierra todos los archivos abiertos.

▪ Escritura de registros usando FWRITE.
La función fwrite proporciona el mecanismo para almacenar todos los campos de un registro en un archivo. Cabe destacar que al utilizar esta función, se almacena una variable (de tipo struct) que representa un bloque de datos o campos; esdecir, no se almacena campo por campo. Esta función tiene cuatro argumentos: la variable que se desea grabar, su tamaño en bytes, la cantidad de variables y el alias del archivo donde se desea almacenar.

- Vaciando los buffers con fflush ()
Un buffer es un área de almacenamiento temporal en memoria para el conjunto de datos leídos o escritos en el archivo. Estosbuffers retienen datos en tránsito desde y hacia al archivo y tienen la finalidad de hacer más eficiente las operaciones de entrada/salida en los archivos de disco, provocando menor cantidad de accesos, los cuales son más lentos que la memoria.

▪ Lectura de Registros usando FREAD ().
La función fread permite “cargar” todos los campos de un registro en un archivo, es decir, lee unregistro y lo copia en la memoria RAM.

▪ Reposicionando el apuntador mediante FSEEK ().
Cuando se abre un archivo en modo de sólo lectura, sólo escritura o lectura/escritura, el apuntador del archivo se posiciona al inicio del mismo y cuando un archivo se abre en modo agregar se posiciona al final, sin embargo, se puede reposicionar este apuntador del archivo mediante la...
tracking img