Planes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DE CALIDAD Y BPM
PLANTA DE CAFÉ YAMBORO

ELABORADO POR:

ING. JOSE ANDRES MEDINA ALVAREZ
YUR TOLEDO

MARZO DE 2010 PITALITO HUILA

INTRODUCCION

La aplicación de Buenas Prácticas de Manipulación en nuestra planta, reduce significativamente el riesgo de originar infecciones e intoxicaciones alimentarias a la población consumidora y contribuye a formar una imagen de calidad,reduciendo las posibilidades de perdidas de producto al mantener un control preciso y continuo sobre las edificaciones, equipos, personal, materias primas y procesos.

En este sentido se ha elaborado este Manual de Buenas Prácticas de Manipulación para la planta de café YAMBORO el cual comprende todos los procedimientos necesarios para garantizar la calidad y seguridad del producto.

Incluyerecomendaciones generales que se deben aplicar, relacionados con la obtención, Manipulación, acondicionamiento, envasado, conservación, almacenamiento, distribución y transporte de los alimentos allí elaborados

La implementación de este manual es con el propósito de orientar a todos los actores que participan de esta cadena en la planta y su personal para que hagan una auto evaluación alinterior de su empresa, identifiquen debilidades y tengan la posibilidad de corregirlos y que tanto las autoridades reguladoras privadas o del estado cuenten con una guía que les permita corroborar la evolución de la empresa, como además los clientes a los cuales se les distribuye el producto, y así dar seguimiento a los compromisos en forma conjunta con las directivas de la empresa.

CAPITULO 1.Edificios y Facilidades

1.1. Alrededores y Vías de Acceso

Los alrededores y las vías de acceso a la planta de café YAMBORO deben mantenerse libres de acumulaciones de materiales, equipos mal dispuestos, basuras, desperdicios, chatarra, malezas, aguas estancadas, inservibles o cualquier otro elemento que favorezca posibilidad de albergue para contaminantes y plagas.

Todo el entorno de laplanta será mantenido en condiciones que protejan contra la contaminación de los productos. Algunos aspectos que se deben considerar para mantener los alrededores de la planta en forma adecuada:

• Almacenamiento de equipo en forma apropiada, remover basura, cortar o podar con periodicidad el pasto, grama o otras yerbas, retirando las mismas luego de su corte del entorno, al igual que losdesperdicios en las inmediaciones de la fábrica o estructura de la planta que pueda constituir una atracción, lugar de cría, o refugio para las plagas.

• Mantener los patios y lugares de estacionamiento de vehículo, de forma que estos no constituyan una fuente de contaminación para las áreas en donde el producto o la materia prima estén expuestos.

• Mantener buenos drenajes, de manera que no puedancontribuir a la contaminación de los productos por medio de infiltraciones, o de fango traído por los zapatos.

• Los sistemas para el tratamiento de desperdicios y su disposición deberán operar en forma adecuada de manera que estos no constituyan una fuente de contaminación en las áreas donde los productos se encuentran expuestos.

• Los alrededores se deberán fumigar y desratizar de maneraperiódica, lo cual se debe evidenciar en el manual de control de plagas, llevando para ello un respectivo registro de cada una de las fumigaciones realizadas así como un mapa en el cual se indique la ubicación de los cebos que contrarresten el ingreso de roedores.

1.2. Diseño y Construcción

La estructura de la planta es de un tamaño, construcción y diseño que facilitan su mantenimiento, y lasoperaciones sanitarias para la elaboración de alimentos.

Se cuenta con espacios suficientes que permitan las maniobras y el fácil flujo de equipos, materiales y personas; de igual manera para el libre acceso para la operación y el mantenimiento de equipos. Las áreas de proceso están separadas físicamente de las áreas destinadas a servicios para evitar cruces contaminantes; claramente...
tracking img